Las infecciones vaginales mal tratadas pueden ser causantes de infertilidad en las mujeres, al convertirse en crónicas y afectar en el futuro el funcionamiento de los órganos reproductores, revelaron hoy expertos en reproducción humana.
En la víspera del Día Mundial de la Infertilidad, el especialista en Reproducción Humana de ProCrear, Julio César Dueñas Chacón, explicó que las infecciones vaginales ocurren por el uso de prendas íntimas elaboradas con material sintético o cuando no hay un buen diagnóstico médico y, por tanto, el tratamiento es inadecuado.
En diálogo con la Agencia Andina, señaló que existen casos en que ginecólogos no realizan un estudio citológico y recetan de acuerdo con la descripción de síntomas de la paciente. "Si desconocen la bacteria que deben combatir, el tratamiento resulta incorrecto y la infección se vuelve crónica", explicó.
“En la vagina existen 22 tipos de microbios, cada uno necesita un tipo de medicación, y si esta es inadecuada las bacterias no desaparecerán, sino que ingresarán por la vagina hacia el útero y luego hacia las trompas de Falopio, en donde impedirán la salida del óvulo por obstrucción”, comentó Dueñas.
La infertilidad femenina también puede presentarse por falla en la ovulación. Es decir, explicó, la mujer no ovula, y si lo hace el óvulo (huevo) no es de calidad, o porque es irregular en su ovulación.
La tercera causa de este problema es la endometriosis, una enfermedad que ocurre cuando la mujer no logra expulsar completamente la sangre que elimina durante la menstruación debido a la formación de pequeños coágulos.
“El problema se repite cada vez que la paciente regla, entonces la sangre que queda dentro también se coagula y eso impide que el endometrio cumpla sus funciones”, precisó.
Infertilidad masculina
Por el lado de los varones, Dueñas Chacón mostró preocupación porque hasta hace dos años los problemas de infertilidad los tenían por igual hombres y mujeres. Hoy la tendencia revela que los varones presentan más dificultades para fecundar.
Ello, sostiene el galeno, porque existen diversas causas que afectan la calidad de los espermatozoides y la movilidad de su cola, que son las dos razones más comunes que impiden la fecundación del varón.
“Actualmente, el consumo de productos transgénicos; el tabaco y el alcohol; el uso de pantalones muy ceñidos; la vida sedentaria y la obesidad explican la infertilidad del hombre”, indicó.
Reveló que el aumento de temperatura en la zona de los testículos es una causa grave, por eso las prendas apretadas y el acudir al sauna más de una vez por semana afecta su capacidad de fecundación. Los choferes, ciclistas o quienes trabajan en las minas presentan problemas de infertilidad.
Dueñas Chacón también mencionó que existen hombres con espermatozoides anormales: con cabeza grande o dos cabezas, cola chica o con dos colas (teratozoospermia). En estos casos ellos no pueden fecundar, porque sus espermas tienen fallas morfológicas.
(FIN) SMS/RRC