Andina

Mazzetti sobre desmanes de hinchas de la U: "Lo que hemos visto es un crimen"

Advierte que se podrían tomar medidas más drásticas en defensa de la salud de las personas

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, saludó la suspensión de los partidos restantes de la fecha 7 del campeonato. Foto: ANDINA/Difusión

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, saludó la suspensión de los partidos restantes de la fecha 7 del campeonato. Foto: ANDINA/Difusión

23:24 | Lima, ago. 7.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, calificó de "crimen" los desmanes protagonizados hoy por algunos hinchas de Universitario en la antesala al encuentro con la Academia Deportiva Cantolao, que marcaba el regreso de la Liga 1.

“Lo que yo he visto es un crimen, es un crimen contra las familias que han estado ahí; si pudiéramos hacer seguimiento de todas las personas que han estado, en una o dos tres semanas qué vamos a ver en sus casas. El deporte es para hacernos más sanos, un comportamiento así nos enferma”, sostuvo.

En las inmediaciones del Estadio Nacional se observó la aglomeración de barristas que no respetaron los protocolos de bioseguridad (sin distanciamiento social, sin mascarillas) y su comportamiento podría provocar la propagación del nuevo coronavirus.

La titular del sector Salud indicó los organizadores del encuentro deportivo tomaron todas las medidas para el retorno del fútbol.

"Hay que tomar medidas, yo creo que los directamente responsables de la organización deben dar una señal, porque si esto continúa, entonces, aquellos que tenemos la responsabilidad de la salud de todos tenemos que tomar medidas más drásticas y sería penoso”, aseveró en Canal N.

Recordó que se tendría que suspender el artículo del decreto supremo que autoriza las actividades de las federaciones deportivas si estas ponen en riesgo la salud de la población.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) suspendió los partidos restantes de la fecha 7 del campeonato, previstos para mañana sábado 8, el domingo 9 y el lunes 10 de agosto.

“No me queda más que felicitar la acción que han tomado; no se olviden que la entidad rectora de la salud es el Minsa para todos los subsistemas y, en ese sentido, no nos temblaría la mano si esto se repite”, aseguró.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 7 de agosto, a escala nacional había 463,875 casos confirmados de coronavirus y 20,649 fallecidos; la tasa de letalidad es de 4.45 %.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 7/8/2020
Loading...