La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que a partir de la próxima semana la Operación Tayta -que lucha contra el coronavirus covid-19 en el primer nivel de atención- empleará pruebas moleculares en personas con algún síntoma, a fin de confirmar o descartar la infección.
“Dentro de la estrategia de reforzar el primer nivel de atención estamos desarrollando la
Operación Tayta. A través de esos operativos hacemos el diagnóstico a quienes tienen síntomas,
a ellos les vamos a aplicar pruebas moleculares a partir de la próxima semana. Las pruebas rápidas las vamos a seguir utilizando como corresponde para otras aproximaciones al diagnóstico”, anunció.
Tras la inauguración del Laboratorio Biomolecular del Centro Médico Naval, Mazzetti comentó que Tayta es posible gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas y todo el personal que trabaja en salud; así como EsSalud, las instituciones privadas y otros grupos.
“En este momento de la estrategia es necesario usar más
pruebas moleculares para el diagnóstico de personas con síntomas; dichas pruebas nos darán mayor certeza”, destacó la ministra. Cabe indicar que las pruebas rápidas, a diferencia de las moleculares, tienen un margen de error en el diagnóstico.
Actualmente, el país cuenta con
40 laboratorios certificados en 22 regiones para el procesamiento de pruebas moleculares. "Cada laboratorio va a incrementar su capacidad, como ocurre en el laboratorio del Centro Médico Naval, con capacidad para efectuar 450 pruebas, y eso va a ir escalando poco a poco”, anotó en su presentación junto al ministro de Defensa,
Jorge Chávez Cresta.
Más oxígeno en regiones
La titular del Minsa se refirió también a la ampliación de la red de suministro de oxígeno en el país, destacando que en las próximas semanas el Perú contará con más plantas abastecidas con este vital elemento.
“El país tenía tres centros con plantas de oxígeno, pero con el apoyo de grupos religiosos, empresas y gobiernos regionales ya tenemos 26 plantas funcionando en 26 establecimientos. A lo largo de las semanas que siguen se ha previsto poner en marcha 64
plantas de oxígeno a escala nacional”, anunció.
Se buscará que estas plantas sean duales, con lo cual podrán estar conectadas a la red hospitalaria y así ser alimentadas más fácilmente, pero además tendrán la posibilidad de llenar balones de oxígeno.
La ministra Mazzeti aprovechó para detallar que en el mundo existen actualmente más de 150
vacunas en desarrollo, de las cuales seis se encuentran en fase tres. De ellas, cuatro entidades se han interesado en nuestro país y dos más han tomado contacto para ver la viabilidad de su compra y uso en el territorio nacional.
Adelantó que la comisión multisectorial que está viendo el acceso a las vacunas analiza la parte económica, la negociación para el acceso, la seguridad y los trámites necesarios. “La idea es que cualquier vacuna que llegue a nuestro país tenga toda la seguridad para la población y esté certificada por los organismos internacionales, y así nosotros podamos confiar en la vacuna que recibimos”.
Más en Andina
(FIN) KGR/RRC
GRM