Andina

Mazamorra de Tocosh ganó el concurso "Dulce de antaño" de Mistura 2013

ANDINA/Pedro Tinoco

ANDINA/Pedro Tinoco

17:08 | Lima, set. 15 (ANDINA).

Tradición y sabor se unieron para crear un dulce con personalidad y fuerza: “Mazamorra de Tocosh “, preparado por Faustino Alberto Fernández de 44 años, natural de Chimbote, quien fue el ganador del concurso “Dulce de Antaño”, en la sexta edición de la feria Mistura 2013.

“Estoy muy emocionado y nervioso.  Puse todo mi esfuerzo.  Fue un reto para mí participar.  Agradezco a mi madre que me inculcó la cocina y la pasión por los postres. Estamos trabajando en Mistura en el stand Dulce Perú, ofreciendo todo tipo de mazamorras”, expresó Faustino al recibir el premio.

Alberto presentó una mazamorra de Tocosh, que es una papa procesada naturalmente con fines curativos y alimenticios.  Consiste en dejar el tubérculo en pozas protegidas por paja o mallas durante seis días para luego ser extraído para su consumo.

Más allá de su sabor, lo que realmente llama la atención de esta mazamorra es su olor fuerte debido al tiempo de fermentación al que es expuesta la papa.  Para contrarrestar esto, Faustino usa guanábana y frutas de estación.

El jurado calificador estuvo compuesto por el investigador gastronómico, Rodolfo Tafur;  Jimena Fiol, coordinadora de las Cocinas Regionales de Mistura.

Junto Faustino Fernández participaron en el certamen Matilde Castillo, quien preparó un Mazamorra de Champús, y María Magdalena Silvestre, quien presentó la receta de la Mazamorra Morada Tradicional.

En esta sexta edición de Mistura, el concurso "Dulce de antaño" le rindió tributo a nuestra querida y tradicional mazamorra.

Gran Mercado

El Tocosh solo también tuvo gran acogida en el Gran Mercado de Mistura. Maria Estrella Cantos, representante de Agroindustrias Asunción, muestra con orgullo su producto traído de Huancayo y Huanuco, al cual llama  “el yogur de los Incas”.

La papa, nos cuenta Estrella Cantos, es procesada y fermentada, hasta que queda fitoquímicos parecidos a la penicilina y lacto bacilos, por lo que se recomienda para la gastritis y las ulceras.

El Tocosh se prepara en Llata, Huanuco, en diferentes comunidades campesinas que encuentran en ferias como Mistura un espacio en el mercado limeño, y una oportunidad para promover el saludable producto.

“Las ventas han sido exitosas, hemos vendido por lo menos 1,800 bolsas, hemos rebasado la expectativa”, le cuenta la representante a la agencia Andina, además de agregar que podemos encontrar este producto, al finalizar la feria, en el centro de ventas de la Universidad Agraria,  a precios que van desde los 7 a los 14 nuevos soles.

(FIN) NDP/LZD

 


Publicado: 15/9/2013
Loading...

Te puede interesar