13:48 | Lima, jun. 14 (ANDINA).
Una reciente encuesta urbana a nivel nacional de Ipsos Perú arroja que el 84 por ciento de la población respalda que la reforma del servicio civil se base en la meritocracia, informó hoy la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).
El sondeo, realizado el 7 y 8 de junio, consultó a la población su opinión sobre el proyecto de Ley del Servicio Civil, que se debatirá en el pleno del Congreso de la República.
Ante la pregunta: ¿está de acuerdo o no con que la reforma del servicio civil se base, principalmente, en la meritocracia; es decir, que las remuneraciones y los ascensos estén en función del mérito y desempeño de los trabajadores del sector público?, el 84 por ciento respondió en forma positiva.
Asimismo, de los más de 1,000 encuestados, el 88 por ciento respalda que se realicen evaluaciones anuales de los servidores públicos.
En una primera consulta, el 36 por ciento señala que ha oído hablar de la reforma del servicio civil, y de este grupo el 56 por ciento la respalda, y tras explicarse los componentes de la reforma la aprobación se eleva al 78 por ciento.
Los principales componentes explicados tales como la meritocracia, la evaluación anual de servidores, la unificación de derechos laborales, el ascenso según méritos e incluso al cese de personal tras dos evaluaciones desaprobatorias consecutivas, entre otros, es bien recibido por la población.
La desaprobación de la reforma asciende a un 30 por ciento (entre los que habían oído hablar de la reforma), expresándose como las dos causas principales: que se afectarán las condiciones laborales de los trabajadores y que se producirán despidos masivos.
Por otro lado, 4 de cada 5 encuestados (79 por ciento) considera que la reforma tendrá un impacto positivo en los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos; mientras que un 88 por ciento cree que esta reforma logrará que en el Estado haya trabajadores más calificados, sobre todo entre los jóvenes.
Ficha técnica:
(FIN) NDP/MDV/JCP
GRM
Publicado: 14/6/2013