Andina

Mayores exportaciones impulsan el crecimiento de la economía peruana

Este año se prevé récord en despachos al exterior con US$ 55,000 millones

Puerto del Callao. Foto: ANDINA/difusión.

Puerto del Callao. Foto: ANDINA/difusión.

19:30 | Lima, nov. 18.

Por Miguel De la Vega

Las mayores exportaciones peruanas tradicionales y no tradicionales debido a la recuperación de la economía global impulsan el crecimiento del PBI nacional, indicó hoy el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-Adex), Edgar Vásquez.

Esta mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, elevó la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país de 10.5 % a 13 % para el presente año, comparado con el 2020.

“La cifra de este año es muy buena y las razones por la cual la economía peruana ha crecido mucho es que ha sido arrastrada por el buen desempeño de la economía mundial y ha generado un incremento muy importante de las exportaciones peruanas, por supuesto de la actividad minera, entre otras”, dijo Edgar Vásquez.  

“También de un rebote estadístico, luego de una caída tan fuerte del 2020 y algunas actividades económicas internas que han venido creciendo como la construcción”, agregó.

“Esos son los tres factores que explican el crecimiento de este año”, declaró a la Agencia Andina.


Entorno global favorable


Vásquez refirió que las exportaciones peruanas este año se han visto muy favorecidas por el entorno global de recuperación.

“Estados Unidos, principal mercado para nuestros productos con valor agregado va a crecer 6 %, es una tasa muy importante para la principal economía del mundo, China va a crecer 8 %, Europa y América Latina también van a crecer, eso ha generado que las exportaciones peruanas tanto tradicionales como no tradicionales van a alcanzar este año récords históricos”, explicó.

“Las exportaciones totales van a crecer cerca de 33 %, acercándose a los 55,000 millones de dólares”, destacó.

El director del CIEN-Adex, señaló que este año, ante los últimos resultados del INEI y los indicadores adelantados, se espera que el crecimiento sea más fuerte que el esperado. Sin embargo, señaló que los esfuerzos deben orientarse al crecimiento  del 2022, porque ante una mayor base de comparación que será este año (13 %) será más difícil alcanzar una tasa de expansión económica elevada.

En ese sentido, indicó que se necesitarán políticas económicas claras que promuevan el crecimiento económico y reduzcan las necesidades sociales, a fin de generar empleo formal productivo que brinde oportunidades a los jóvenes que cada año ingresan a la masa laboral.

Por ello, señaló que el sector exportador tiene mucho potencial y puede ser un instrumento para generar más empleo.

“El Perú tiene una red de 22 acuerdos comerciales que nos relacionan con 58 países del mundo y que cubren más del 90 % de nuestro comercio exterior”, dijo.

“Estos países con los que tenemos acuerdos comerciales, son muy relevantes, representan el 80 % del PBI mundial y al 40 % de la población mundial, es decir el Perú tiene abierto un mercado con más de 3,000 millones de consumidores en el mundo, al que llegaríamos con nuestros productos”, agregó.

Vásquez indicó que aparte de la minería, sector que aporta importantes ingresos al país, se debe continuar diversificando sus productos de exportación en otros rubros.


Potencial en alimentos


“El Perú tiene potencial de ser uno de los líderes de abastecimiento de alimentos tanto vegetales como pesqueros, estoy hablando de los superfoods, alimentos industriales y por supuesto el sector pesquero”, dijo.

También señaló que hay oportunidades en el sector manufactura, confecciones, artesanía, joyería, químico farmacéutico; así como también el sector servicios.

“Hay un rubro de servicios modernos donde el Perú ha venido creciendo en los últimos años y tiene una perspectiva muy favorable, como el desarrollo de software, aplicaciones, servicios profesionales de peruanos en ingeniería, arquitectura, entre otros, que también tenemos que apoyar porque son importantes y pueden democratizar mucho el comercio exterior peruano”, explicó.

Por último, señaló que el Perú tendrá el 2022 un entorno exterior favorable, porque se prevé que la economía de Estados Unidos crezca un poco más de 4 %.

“Es un crecimiento importante, considerando que Estados Unidos es el principal mercado de nuestras exportaciones no tradicionales, tenemos que seguir apuntando a ello, por supuesto al igual que otros mercados en donde el Perú tiene presencia y debe seguir aprovechando la red de acuerdos comerciales”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 
GRM

Publicado: 18/11/2021
Loading...