Andina

Mayor precio de algunos alimentos se debe a reactivación económica mundial

Insumos como la soya aumentaron sus cotizaciones internacionales

.

.

18:24 | Lima, jul. 9.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, afirmó hoy que el incremento que han registrado los precios de algunos alimentos responde principalmente al incremento de los precios internacionales de los insumos o commoditties debido a la reactivación de la economía mundial.

“El incremento de precios es un fenómeno global. En el caso del Perú, el alza de los precios tiene componentes importados. De hecho, el incremento que hemos visto en el precio del aceite, por ejemplo, se debe a que es elaborado con soya, un commodittie sujeto a la demanda de os mercados internacionales”; afirmó durante la presentación del balance de sus ocho meses de gestión al frente del Midagri, en el ciclo de conferencias Transferencia con Transparencia, organizadas por el Gobierno.


Tenorio explicó que la oferta de productos como la soya, en un contexto de emergencia sanitaria global, fue alterada totalmente. “Con la reactivación económica, la demanda de este producto es mayor con relación a la oferta. El precio internacional de la soya se ha incrementado en aproximadamente 70% con relación a lo que tradicionalmente se venía comercializando”, explicó.

Alternativas

El titular del Midagri aseveró que, ante este fenómeno mundial, es importante buscar otras alternativas de consumo. “Hay que señalar también que el maíz amarillo duro y la soya son alimentos esenciales para la producción de alimentos para aves en el Perú. Esto también tiene efectos en el precio de la carne de pollo.”

Asimismo, Tenorio sostuvo que hay otros sectores productivos en el sector agropecuario que están teniendo estos efectos inflacionarios, aunque en menor medida, como la ganadería lechera. 

“A ello debemos sumar también que el precio de dólar se ha incrementado, lo que hace que nuestros importadores inviertan más en adquirir estos insumos. No obstante, conforme las cosas vayan normalizándose se podrá apreciar una mayor estabilidad de precios en el Perú y en el mundo”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) VLA


Publicado: 9/7/2021
Loading...