Andina

Mayor cobertura y continuidad en el servicio de agua potable y saneamiento

Fundamental para la vida y la economía

El acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado es fundamental para mejorar indicadores en la calidad de vida. ANDINA/Difusión

El acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado es fundamental para mejorar indicadores en la calidad de vida. ANDINA/Difusión

08:00 | Lima, set. 6.

Por Víctor Lozano

Sin el agua es imposible hablar de vida y de economía. Por ello, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EP), bajo el ámbito de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), buscan mejorar la cobertura y calidad del servicio, algo que la reguladora ha registrado con rigor en el último quinquenio.

El agua no debe faltar en ningún hogar del país. Pensando en esto, las EP han redoblado esfuerzos para lograr que el vital líquido llegue en condiciones óptimas y así mejorar la calidad de vida de muchos peruanos, señala informe publicado hoy en el Diario El Peruano. 

Por ello, el Benchmarking Regulatorio de Empresas Prestadoras, desarrollado anualmente por la Dirección de Fiscalización de la Sunass, evalúa el desempeño de las EP mediante la difusión de las mejores prácticas identificadas mediante determinados indicadores. 

Para esto, la reguladora clasifica a las EP en función del número de conexiones totales de agua potable que administran. Sedapal es la más grande de todas, con más de un millón de conexiones. Seguidamente se ubican los grupos Empresas Prestadoras Grande 1 (de 100,000 a un millón de conexiones); Empresas Prestadoras Grande 2 (de 40,000 a 100,000 conexiones), Empresas Prestadoras Mediana (de 15,000 a 40,000 conexiones) y Empresas Prestadoras Pequeña (menos de 15,000 conexiones).  

De acuerdo con el informe, las 50 EP proporcionan el servicio de agua potable a 18.76 millones de personas, es decir, al 56.92% de la población nacional, al 72.70% de la población urbana total y al 89.91% de su población ámbito, por intermedio de la administración de alrededor de cuatro millones de conexiones de agua potable, de las cuales el 40% son administradas por Sedapal.  

Sin embargo, en lo que se refiere al servicio de alcantarillado; las cifras disminuyen a 17.49 millones de personas servidas, de esa cantidad el 51.57% se encuentra abastecido por Sedapal. 
  

Resultados 

Las coberturas de los servicios de saneamiento, pertenecientes al ámbito de las EP, registraron un crecimiento sostenido para el período 2016-2020. De acuerdo con la Sunass, en el caso de agua potable, la cobertura promedio del país pasó de 88.62% en el 2016 a 89.91% en el 2020, mientras que el servicio de alcantarillado pasó de 82.28% a 83.84% en el mismo período.  

En lo que respecta a la evolución de la cobertura de agua potable por grupo de EP para el período 2016-2020, Sedapal incrementó su cobertura a 93.05%, es decir, aumentó en aproximadamente 2.14% desde el 2016. Sin embargo, con relación al 2019 se registró una caída del 0.16%.  

Para el caso del grupo de las empresas prestadoras grande 1 y grande 2, la cobertura promedio alcanzó un 87.35% y 89.01%, respectivamente, mientras que las empresas prestadoras mediana y pequeña aumentaron a 81.52% y 84.76%, respectivamente, los mayores incrementos porcentuales del período 2016-2020. 

Además, Sedapal, al igual que en años anteriores, concentró a la mayor parte de la población del país, puesto que acumuló el 48.03% del total, seguida de las empresas prestadoras grande 1 (21.33%) y grande 2 (20.52%), las EP mediana y pequeña alcanzaron un 7.82% y 2.30%, respectivamente.  

  
Por empresas 

Según el Benchmarking Regulatorio de la Sunass, las EP que alcanzaron los mayores niveles de cobertura de agua potable de acuerdo con su grupo fueron Sedapar (Empresa Prestadora Grande 1), con 88.9%; Sedachimbote (Empresa Prestadora grande 2) con 97.78%; EPS Empssapal (mediana) con 98.57% y EPS Nor Puno (pequeña) con 99.55%.  

Por otro lado, Sedalib, Emapa Cañete, Emapacop y Emsapa Yauli-La Oroya, clasificadas como empresa prestadora grande 1, grande 2, mediana y pequeña, respectivamente, presentan menores coberturas. 

En cuanto a la evolución de la cobertura de alcantarillado por grupo de empresas prestadoras, es importante mencionar que esta presenta un crecimiento constante desde el 2016 para todos los grupos.  

Sedapal creció 0.6%, las EP grande 1 lo hicieron en 0.63%, las EP grande 2 en 4.44%, las EP mediana en 5.92% y las EP pequeña en 8.48%.  
  

Continuidad 

En lo que respecta a la variación de la continuidad por grupo, Sedapal presentó una disminución de 0.04% con relación al 2019, en tanto que las Empresas Prestadoras Grande 1, Grande 2, Medianas y Pequeña registraron un crecimiento de 2.17%, 2.48%, 5.73% y 2.63%, respectivamente, para el mismo período.  

En el 2020, Sedapal registró un promedio de 21.41 horas/día de servicio de agua potable, mientras que las Empresas Prestadoras grande 1 y grande 2 alcanzaron valores de 16.88 y 15.70 horas/día, respectivamente, registrando un incremento promedio de 27 minutos, respecto al 2019.  

Por su parte, las empresas prestadoras mediana y pequeña obtuvieron valores de 19.90 y 14.42 horas/día, obteniendo un incremento promedio de 60 y 18 minutos, respectivamente, con relación al 2019. 

Las que alcanzaron el mayor número de horas de servicio de agua potable, de acuerdo a su grupo, fueron Sedapar (grande 1), Seda Huánuco (grande 2), EPS Emapat (mediana) y Emsapa Yauli- La Oroya (pequeña).  

Sunass precisó que EPS Emapat y Emsapa Yauli-La Oroya, al igual que en años anteriores, presentan una continuidad de 24 horas; esto es, el abastecimiento del servicio de agua potable se brinda a los usuarios durante todo el día.  

Por otro lado, Sedalib (grande 1), EPS SedaJuliaca (grande 2), EPS Aguas de Lima Norte (mediana) y Emapa Pasco (pequeña), presentan 10.7, 8.27, 12.05 y 1.22 horas de servicio, respectivamente, que son los valores más bajos alcanzados en el 2020 en sus respectivos grupos. 

 
Datos  

Un total de 20 empresas se concentran en los grupos Sedapal y EP grande 1 y EP grande 2. Estas compañías concentran el 90.74% de la población atendida con agua potable. 

Otras 30 empresas prestadoras mediana y pequeña abastecen al 9.26% restante, lo que evidencia la atomización de la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito de las EP. 


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Publicado: 6/9/2021