ONPE Elige local MOVIL
Andina

Mavila: Comisión narcopolítica encontró “indicios” que no fueron aclarados por Ramírez

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

10:19 | Lima, may. 16.

La comisión encargada de investigar la influencia del narcotráfico en los partidos políticos encontró “indicios solventes” sobre el congresista Joaquín Ramírez, los cuales nunca fueron aclarados por él, informó hoy Rosa Mavila, extitular de dicho grupo de trabajo parlamentario.

Según recordó, la comisión localizó una serie de negocios inmobiliarios del legislador de Fuerza Popular que incluyeron, por ejemplo, la compra del local de una notaría en la avenida Arequipa para ponerlo a disposición de su partido, y otro local donde sesiona la dirección política fujimorista.

"Son inmuebles de alto costo, el de la avenida Arequipa está bien ubicado, el otro también. Además, está la existencia de un proceso por lavado de activos en la Fiscalía, sobre la cual tuvimos confirmación tras insistir varias veces, incluso interponiendo oficios al fiscal de la Nación", dijo.

"Su actividad era básicamente el transporte y luego el inmobiliario, pero el lapso es corto para una fortuna tan grande, hay numerosos indicios", manifestó la legisladora.

Hay indicios solventes que el congresista y su partido deben aclarar. Él nunca nos aclaró nada, yo hice declaraciones públicas en su momento y él dijo que tenía las manos limpios y se sometería una investigación pero no hizo nada de voluntad propia”, añadió.

Mavila recordó que Ramírez no fue citado ni incluido como investigado por su grupo de trabajo, debido a la disposición del Parlamento de que sean solo las comisiones de Ética y de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria las únicas  habilitadas para ese fin.

De acuerdo con un reportaje periodístico de Cuarto Poder, Ramírez es investigado por la DEA de Estados Unidos por presunto lavado de activos.

Al respecto dijo que no se trata de cualquier militante de un partido sino del secretario general del mismo, que ha sido uno de sus principales aportantes y a quien un informe periodísticos ha encontrado también dos departamentos en Miami, Estados Unidos.

“Con todo esa nueva información hay indicios que hacen presumir la existencia de lavado de activos”, remarcó la parlamentaria, quien alertó que no se trata de un asunto electoral y que lo que está juego es la salud del país.

“Están diciendo que esto de la DEA beneficia Pedro Pablo Kuczynski o que es inventado por el gobierno, la DEA no es el gobierno y las imputaciones de la comisión que presidí tampoco”, insistió.

(FIN) VVS/FHG


Publicado: 16/5/2016