Entre las tendencias actuales del mercado peruano, una de las que marca crecimiento es el uso del Mercado Alternativo de Valores (MAV) por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Al cierre del 2017, las 12 Pymes inscritas en el MAV han emitido más de 63 millones de dólares, y se proyecta superar los 80 millones de dólares el presente año.
“Las Pymes se han visto atraídas por los
beneficios del MAV, como las menores tasas de interés, mayores montos y plazos de financiamiento, diversificación de fuentes de financiamiento y mayor capacidad de negociación con el sistema financiero”, señaló el director financiero de “Vanguardia Financiera (VAF), Carlo Fidel Torres.
Confianza
Si bien todos los beneficios no llegan desde el primer momento, la Pyme debe tener en cuenta que, así como cuando iniciaron operaciones años atrás, y luchaban por
generar confianza con sus nuevos clientes pues su mercado no los conocía, lo mismo sucede en el mercado de valores.
“Toma tiempo que los inversionistas conozcan, y se sientan cómodos con un
nuevo emisor (empresa). Una vez que suceda, el potencial para explotar el mercado de valores es incuantificable. Hoy puedo llevarme bien con el banco, pero en el futuro no se sabe”, dijo.
“Puedo decirle al banco: ‘Cámbiame las condiciones del préstamo porque no se ajustan a lo que deseo y tengo un mercado alternativo para financiarme’. Los
motivos para entrar al MAV deben obedecer a un objetivo estratégico a mediano y largo plazo”, acotó.
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(FIN) RGP/RGP
Publicado: 29/9/2018