Andina

Mauricio Fiol besó la medalla de plata mientras pensaba en su abuelo fallecido

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

07:50 | Toronto, jul. 15.

Cuando recibió su medalla de plata en la prueba de 200 metros mariposa de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, lo primero que hizo el peruano Mauricio Fiol fue morderla y luego besarla; mientras los ojos se le llenaban de lágrimas pensando en su abuelo, que no vería este gesto.

El Tiburón de Lima, como lo bautizó la prensa de su país, sacó de la alberca panamericana la primera presea de plata del Perú en la historia de la natación de los Juegos Panamericanos y el récord nacional de la prueba, de 1 minuto 55.15 segundos.

"Estoy supercontento por lo que hice hoy, pero un poco triste porque el inspirador de esta medalla, mi abuelo, no lo podrá ver, ya que falleció el año pasado. Pero sé que Diosito se lo va a decir", reveló Fiol tras terminar la competencia.

Su abuelo, Mauricio, fue quien lo inició en este deporte y lo estimuló en los momentos de fracaso, y cuando el reloj se negaba a descontar segundos.

"El fue mi guía. Espero que el Perú esté contento con esta medalla", añadió el joven, de 21 años, que ha hecho historia en la natación de su país.

Antes de que el Tiburón se bañara en plata, lo único que el Perú había logrado sacar de las albercas panamericanas fueron las dos medallas de bronce conquistadas por Alejandro Alvizuri en 100 metros espalda, en Indianápolis 1987, y por Augusto González en los 200 metros mariposa, en Cali 1971.

"Sí, es lindo hacer historia, pero me acomoda más la marca que conseguí, que me clasifica a los Juegos Olímpicos de Río (2016)", comentó.

Fiol dio una alerta cuando se clasificó a las finales del martes con el mejor tiempo de las eliminatorias (1 min 56.81 s) en una serie fuerte en la que superó al brasileño Kaio Almeida y al puertorriqueño Andrew Torres, medallistas panamericanos.

El nadador, de 1.78 metros de estatura, estuvo a punto de dar la gran sorpresa en la final, cuando quedó adelante en la primera mitad de la prueba, nadando por el carril central.

Lamentablemente, en la tercera vuelta perdió la ventaja y el brasileño Leonardo de Deus aprovechó para sacarle un pequeño margen y ganar el oro (1 min 55.01 s), el primero de Brasil en la jornada; aunque poco después sumaría otro en el relevo masculino 4x100 metros libres.

"Estoy muy contento no solo por el lugar que conseguí, sino por haber alcanzado el boleto olímpico. Espero que mi abuelo lo esté disfrutando en el cielo", resumió Fiol.

(FIN) AFP/RES
GRM

Publicado: 15/7/2015