Andina

Maskin destaca lucha contra la desigualdad como producto de la globalización

Premio Nobel de Economía recibe reconocimientos en Perú

El premio Nobel de Economía 2007, Eric Maskin, dio conferencia magisterial "¿Por qué la Globalización no ha Reducido la Desigualdad en las Economías Emergentes?, en el Congreso peruano. Difusión

El premio Nobel de Economía 2007, Eric Maskin, dio conferencia magisterial "¿Por qué la Globalización no ha Reducido la Desigualdad en las Economías Emergentes?, en el Congreso peruano. Difusión

21:18 | Lima, nov. 04.

El Premio Nobel de Economía 2007, Eric Maskin, destacó hoy la importancia de la lucha contra la desigualdad como producto de la globalización de las economías mundiales.

Durante su Conferencia Magistral, esta tarde, en el Congreso peruano "¿Por qué la Globalización no ha Reducido la Desigualdad en las Economías Emergentes?, dijo que la reducción de la desigualdad pasa por la erradicación de la pobreza y la necesidad de la estabilidad política.

Sostuvo que la globalización ha aumentado en los últimos 20 años produciendo más bienes y servicios debido a la disminución de los costos de transporte, comunicación y la eliminación de las barreras comerciales.

La globalización, señaló, ha prometido prosperidad a las economías emergentes y se ha producido en países como China, India y algunos de América Latina.

Sin embargo, Maskin recordó que también se prometió la disminución de la desigualdad entre los ricos y pobres, pero que "ello no ha ocurrido y, más bien, la desigualdad ha aumentado en muchas economías emergentes. Incluso en la China e India”.

Economista de 63 años y profesor de las Universidades de Harvard y Princeton, Estados Unidos, Maskin sostuvo que se habla mucho de las desigualdades también en los países ricos, aunque anotó que lo preocupante es la desigualdad en las economías emergentes. 

Al referirse a las ventajas comparativas entre países ricos y pobres, dijo que la diferencia radica en los factores de producción y la mano de obra altamente calificada y poco calificada. 

Los primeros y los segundos están en mayoría en las naciones ricas, por lo que el país rico tiene ventaja comparativas y produce bienes que requieren trabajadores altamente calificados, anotó. Sin embargo, indicó que también los países emergentes tienen algunas ventajas comparativas porque producen bienes en las que la calificación no es necesaria como, por ejemplo, la producción de arroz.

Por ello, comentó que al abrirse las barreras comerciales entre los países ricos y pobres, los industrializados deberán variar su producción de arroz a software, pues importarán el grano de las naciones emergentes y éstos deberán importar software de los países ricos y producir arroz.

Sin embargo, recomendó elevar el nivel de calificación mediante la capacitación de los trabajadores, y que esta capacitación deberá ser una tarea público-privada. 

Maskin indicó que no es conveniente detener la globalización, pues lo que se debe buscar es que se distribuyan los beneficios de ésta en forma más equitativa, lo que permitirá a los propios trabajadores poco calificados invertir en su capacitación.

El premio Nobel de Economía, quien se encuentra en Lima para dar una conferencia en el "Seminario CIES: 25 años construyendo conocimiento para mejores política", ha recibido una serie de reconocimientos por parte del Gobierno peruano, el Congreso nacional e instituciones públicas y privadas.

(FIN) AND/ ASH

Publicado: 4/11/2014
Loading...