Andina

Masificación del gas natural permitió más de US$ 100 millones de ahorro al Perú

Próximo gobierno debe priorizar medidas que contribuyan con la masificación de gas natural

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:30 | Lima, mar. 24.

La masificación del gas natural ha permitido más de 100 millones de dólares de ahorro al Perú, considerando que solo en Lima y Callao los hogares conectados ahorran 36 millones cada año, destacó el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias.

El Perú posee una cantidad importante de recursos en hidrocarburos, en especial de gas natural, y según el Ministerio de Energía y Minas (Minem) el 96% de las reservas de gas natural pertenecía a la selva.

“El gas natural es un recurso que debe continuar su masificación a través de políticas de estado que implemente el próximo gobierno, y eso pasa por crear la infraestructura necesaria para que más personas obtengan gas natural en sus hogares”, dijo Felipe Cantuarias durante el webinar: Gas natural barato ¿Los candidatos presidenciales conocen la realidad del sector?, organizado por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y Centrum PUCP.

Otro punto importante es que las actividades relacionadas a la masificación del gas natural contribuyen directamente a mejorar la calidad de vida del 15% de los peruanos. Asimismo, en los últimos 5 años, 531,000 familias han accedido al gas natural gracias al FISE (Fondo de Inclusión Social Energético).

“La articulación entre el sector privado y el Estado es fundamental para la masificación del gas natural. Hace 20 años el Perú apostó por este combustible como alternativa para la diversificación de la matriz energética y el sector privado se encargó de hacer realidad esa apuesta, logrando en conjunto enormes beneficios para el país”, señaló el presidente de la SPH.

Agregó que hay una agenda pendiente para continuar con la masificación del gas natural, por ejemplo, aprovechar los recursos del FISE para extender los beneficios a más usuarios potenciales, también promover la expansión de la infraestructura de transporte y distribución en la mayoría de las regiones.

Los cambios normativos que hoy se vienen dando en el sector eléctrico pueden poner en riesgo la competitividad de las tarifas de gas natural y el equilibrio económico de los agentes de la cadena, poniendo en riesgo así la masificación.

“El respaldo sostenido del marco regulatorio de parte del Estado es fundamental para la masificación. Para seguir invirtiendo en el desarrollo de la infraestructura el sector privado necesita confianza y estabilidad”, acotó Felipe Cantuarias.

Por su parte, Luis Del Carpio, director de Maestrías Especializadas de Centrum PUCP, recordó que el año pasado Centrum PUCP y Cálidda presentaron el Informe Final del Proyecto de Cálculo del Índice de Progreso Social para cuatro segmentos en cinco distritos de Lima Metropolitana, que calcula el Índice de Progreso Social para cinco distritos de Lima: Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Villa el Salvador.

También incluyo cuatro tipos de usuario: Usuarios de Gas Natural, Usuarios de Productos Financieros no Bancarizados, Usuarios de Comedor Popular y No Usuarios de Gas Natural.

En relación al resultado del informe por tipo de usuario, se reveló que los usuarios de Gas Natural (54.7 puntos) obtienen un mayor puntaje de Progreso Social con respecto a los otros grupos. Es así que este tipo de usuarios el 100% de sus hogares cuentan con acceso al agua, saneamiento y vivienda en óptimas condiciones, destacó Luis del Carpio.


Más en Andina:



(FIN) NDP

Publicado: 24/3/2021
Loading...