Andina

Masificación del gas natural es base para el desarrollo económico y social

Por ello el gobierno agilizará la expansión de su consumo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:00 | Lima, nov. 15.

Por Víctor Lozano

El gas natural es una de las reservas energéticas más importantes del mundo y el Perú es uno de los privilegiados países que cuenta con significativas reservas de este hidrocarburo.

Pese a que el proceso de masificación se inició en el 2004, el gas natural aún no alcanza un nivel de cobertura que permita a las familias mejorar su calidad de vida con el consumo de un combustible mucho más barato y amigable con el medio ambiente, detalla informe publicado hoy en el Diario El Peruano. 

De acuerdo con el Informe del Sector Gas Natural 2021, presentado por Promigas Perú y Quavii, la cifra de usuarios de gas natural en el Perú llega al millón 244,000 hasta el año pasado, lo que significó un alza de 12% con relación al número de usuarios registrado en el 2019 (un millón 114,000). 

Según el estudio, este crecimiento está sustentado principalmente en 130,000 nuevas familias con el servicio. También influyó el sector industrial, que creció 7%, pasando de 787 a 840 usuarios, así como las estaciones de servicio que subieron 1%  y las generadoras eléctricas que pasaron de 42 a 43 usuarios. 

 
Cobertura  

Con estas cifras, la cobertura de gas natural pasó de 11% en el 2019 a 12% en el 2020, cifra superior en 5% de cobertura conseguido hasta el 2016, una muestra concreta de que, a entender de los concesionarios, la masificación del gas natural en el país ha encontrado el camino para su desarrollo. 

Asimismo, en el período 2016-2020, los usuarios del gas natural pasaron de 477,729 en el 2016 a un millón 244,172 en el 2020, es decir, un crecimiento interanual del 27% en el último quinquenio.  

“Este crecimiento es consecuencia del compromiso de las empresas distribuidoras de gas natural: Quavii en la zona norte, Cálidda en Lima y el Callao, Contugas en Ica, así como Petroperú en la zona sur. Las empresas somos aliadas del Estado para alcanzar los objetivos energéticos del país”, refirió el vicepresidente de negocios de distribución de Promigas, Wilson Chinchilla. 

Al cierre del 2020, un total de un millón 46,000 usuarios se ubican en la concesión Lima y el Callao, a cargo de Cálidda, que tuvo un crecimiento del 10% con relación al año anterior. Por su parte, Contugas (concesión Ica) registró 62,609 clientes, un alza interanual del 2%, mientras que los usuarios de Petroperú (concesión suroeste) superaron los 12,320 en el 2020, un alza de 0.3%. 

Además, el informe precisa que el sector residencial y comercial incrementó 21% su consumo de gas natural, de 19 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) en el 2019, a 23 mmpcd en el 2020. Mientras que este año la demanda de gas natural en todos los sectores ha recuperado sus niveles prepandemia. 


BonoGas 

De acuerdo con el reporte, el programa BonoGas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se consolidó como aliado de la masificación de Gas Natural en Lima, el Callao e Ica. Así, el año pasado, un total de 91,612 conexiones residenciales de gas natural en estas tres localidades se realizaron mediante BonoGas Residencial. Esta cifra significó el 97% del total de conexiones efectuadas en ese periodo.  

Además, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), como administrador del fondo desde febrero del 2020, planteó iniciativas para ampliar los alcances de este mecanismo. Con ello, según el Programa Anual de Promociones 2021, los recursos del FISE también fueron destinados para beneficiar a familias en el norte y sur del país. Además, se incorporó un proyecto de promoción de nuevas redes de distribución de gas natural, y continuar con el impulso para las conversiones vehiculares a GNV. 

Estos cambios normativos también han permitido beneficiar a otros usuarios como edificios multifamiliares, micro y pequeñas empresas (mype) y pequeños negocios, así como comedores populares, albergues y asilos. 


Ley de masificación  

El Gobierno, en Consejo de Ministros realizado el 8 de este mes, aprobó el proyecto de Ley de Impulso a la Masificación de Gas Natural. El proyecto, que se remitirá al Congreso de la República para su pronta aprobación, contempla medidas para impulsar el acceso al gas natural en todas las regiones y contribuir al desarrollo de los pueblos, la generación de empleos y un importante ahorro para las familias. 

La nueva ley propone la ampliación de los recursos del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y del FISE para impulsar la descentralización de la masificación del gas natural, a través de proyectos energéticos con mecanismos ágiles. 

Asimismo, busca crear un mecanismo de compensación que permitirá establecer una tarifa única del gas natural a escala nacional, para todos los usuarios, con el propósito de reducir la facturación en las regiones, igualándola a la de Lima y Callao. Se pagará un precio justo y único por nuestro recurso en todo el país.  

Además, la norma desarrollará infraestructura de redes en las regiones, ductos y una planta petroquímica para fertilizantes a cargo del Estado, con mecanismos de construcción ágiles y la participación de empresas peruanas.  

Para impulsar la masificación del gas natural en las regiones sin concesión se destinará recursos del FISE para el desarrollo de la infraestructura necesaria. Una primera etapa (cuarto trimestre del 2021) contempla las regiones de Ayacucho, Ucayali y Cusco; y una segunda etapa (primer semestre del 2022) a Puno, Junín, Huancavelica y Abancay. 


Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD


Publicado: 15/11/2021
Loading...