Andina

Más de una caja municipal consideraría aumentar patrimonio vía aportes privados

Presidente de la Fepcmac señala que favorecería un mayor nivel de competencia

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

09:01 | Huancayo, abr. 26.

Por José Luis Jaramillo, enviado especial

Más de una caja municipal está viendo la posibilidad de incrementar su patrimonio a través de aportes privados, lo cual favorecería un mayor nivel de competencia, señaló el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Fernando Ruiz Caro Villagarcía.

“Hay más de una caja que está viendo esta posibilidad. La idea es mantener la mayoría accionaria en manos de las cajas municipales”, dijo a la Agencia Andina.

Ruiz Caro Villagarcía, quien también es presidente de la Caja Cusco, refirió que hasta ahora las cajas han aumentado su patrimonio únicamente capitalizando utilidades las cuales tiene que ser distribuidas así mismo con el municipio.

“Está abierta esa posibilidad, pues la ley nos lo permite, pero no es un proceso corto, aunque ya está cerca la posibilidad de que se concrete en una caja municipal y hay otra que también empezó a hablar del tema”, resaltó.

Consideró que sería bueno el ingreso de capital privado pues la competencia es genial.

“El ingreso de los inversionistas a las cajas municipales permitiría ampliar nuestros horizontes teniendo en cuenta que aún tenemos un bolsón muy grande por bancarizar y que implica un costo tener un nuevo cliente”, sostuvo.

El presidente de la Fepcmac afirmó que cualquier empresa que sea más grande va a tener la posibilidad de hacer una política de incluir nuevos clientes.

"Esa es la función social y el desempeño que se espera de las entidades microfinancieras, que no es pelearse por los clientes existentes sino empezar a generar nuevos clientes lo cual tiene un costo y un riesgo que hay que tratar de mantener controlado", dijo.

Refirió que las cajas municipales en España prácticamente desaparecieron porque tuvieron un mal proceso de privatización lo cual no tiene nada que ver con la apertura del accionariado para que entren capitales.

"No se trata de vender las cajas sino de que puedan hacer más grande su patrimonio", manifestó.

Finalmente, mencionó que hay algunas cajas municipales que no han obtenido utilidades en los últimos tiempos y quizás pueda pensarse en una consolidación en esos casos.

"Aunque es un tema político, pues no depende de la caja si no del dueño que es el municipio, aunque la ley lo permite y quizás sea el camino para las más pequeñas en algún momento", sostuvo.

Fernando Ruiz Caro consideró que ha sido importante el aporte de las cajas municipales en 37 años para la inclusión financiera y se ha creado un circulo virtuoso para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

No obstante, manifestó que el sector político aún no ha reconocido el aporte de las microfinanzas en el desarrollo y la lucha contra la pobreza y la generación de riqueza ello porque cuando se dan leyes se ignora nuestra existencia como el año pasado cuando se prohibió la publicidad estatal.


Digitalización


Destacó que están ingresando al mundo digital, aunque aún tienen un bolsón importante de clientes que son tradicionales y no hay que dejar de atenderlos.

Hay que usar todas las herramientas tecnológicas pero hay que tener en cuenta el perfil de los clientes y aún hay muchos que prefieren ir a las agencias pues no tienen esa cultura millennials, dijo.

“Ello porque la cultura millennials rural es distinta la cultura millennials urbana”, afirmó.

Estas declaraciones las brindó en el marco del Seminario Internacional de Microfinanzas Huancayo 2019, organizado por la Fepcmac, y cuyo tema central es Gobierno Corporativo y Estrategia para la Inclusión Financiera.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 26/4/2019