Andina

Más de un millón de menores de 3 años reciben micronutrientes gratis para evitar anemia

Suplemento contiene hierro, ácido fólico, vitamina A, vitamina C y zinc, y se mezcla con papillas y alimentos

Expertos del Minsa recomiendan a las madres de familia usar micronutrientes en las comidas de sus niños entre 6 y 35 meses para evitar la anemia.

Expertos del Minsa recomiendan a las madres de familia usar micronutrientes en las comidas de sus niños entre 6 y 35 meses para evitar la anemia.

12:30 | Lima, jun. 2.

El Ministerio de Salud (Minsa) promueve el uso gratuito de micronutrientes para complementar los alimentos de los niños y niñas que tienen entre 6 y 35 meses de edad, y asegurar así que crezcan con su talla y peso adecuados, informaron voceros de la institución.

Especialistas explicaron que los micronutrientes se mezclan con las papillas y los alimentos que prepara la mamá. Actualmente, más de un millón de pequeños de ese rango de edad reciben el suplemento en las postas de salud cercanas a sus domicilios. 

Los micronutrientes vienen dentro de un sobre que contiene un polvo a base de hierro, ácido fólico, vitamina A, vitamina C y zinc. Este suplemento deben consumirlo diariamente durante un año. 

Activos e inteligentes

Testimonios de madres que han cumplido con brindar estos micronutrientes a sus hijos durante 12 meses seguidos revelan que los bebés alcanzaron niveles normales de hemoglobina, punto importante para considerar a un niño sin anemia.

“Mi hija se desarrolla rápidamente, es muy activa e inteligente. Antes tenía 9 de hemoglobina y ahora tiene 13. Todas las madres deben acudir al centro de salud más cercano y pedir sus micronutrientes”, declaró Fabiola Reyes, madre de Kori Palomino (3 años), quien fue premiada como uno de los “superniños sin anemia”, por la red de salud Túpac Amaru de Comas, durante la Semana Nacional de Lucha contra la Anemia.

Para ayudar a que las madres conozcan cómo preparar los micronutrientes en forma correcta, el Minsa detalla los seis pasos básicos:

Paso 1.- Lávate las manos con agua y jabón.
Paso 2.- Separa dos cucharadas de comida (de consistencia espesa o como mazamorra).
Paso 3.- Abre el sobre de micronutrientes.
Paso 4.- Echa todo el contenido del sobre en la porción separada.
Paso 5.- Mezcla bien la comida con los micronutrientes.
Paso 6.- Dale de comer a la niña o niño la mezcla primero, y luego continúa con el resto de la comida.

Para mayor información, acudir al módulo Nutriwawa, del establecimiento de salud más cercano a su domicilio, o llamar a Infosalud: 0800-10828.


(FIN) NDP/SMS
GRM

Publicado: 2/6/2016