Andina

Más de un millón de celulares perdidos o robados ya fueron bloqueados

Osiptel pidió a la población reportar inmediatamente el robo o pérdida

ANDINA/Dante Zegarra

ANDINA/Dante Zegarra

09:26 | Lima, abr. 30.

Un total de un millón 53, 615 equipos celulares reportados como perdidos o robados fueron bloqueados en los últimos cinco meses de 2017 por las cuatro empresas operadoras que existen en el país.

Así lo informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), que junto al Ejecutivo despliega una serie de estrategias a favor de la seguridad ciudadana como la denominada “Apagón Telefónico”, implementada desde 2016, para evitar que líneas móviles prepago no debidamente identificadas caigan en manos de extorsionadores. 

Desde julio de 2017, el ente regulador ha impuesto tres medidas cautelares para que las empresas Movistar, Claro, Entel y Bitel procedan a bloquear los teléfonos móviles que estaban registrados en la “Lista negra” que administra el OSIPTEL, y que continuaban operativos.

Con la tercera medida cautelar impuesta por el regulador y notificada el último 24 de abril, Claro deberá bloquear 25,757 códigos IMEI; Bitel (7,787); Entel (7,062) y Movistar (1,686), lo que da un total de 42,292. 

Esta cifra se suma al millón 53,615 de equipos celulares que fueron bloqueados en 2017 tras las medidas dictadas por el regulador.

Podrían ser multados 


El OSIPTEL informó que el incumplimiento de estas medidas por parte de las empresas operadoras constituye una infracción muy grave, que podría ser sancionada con una multa de entre 151 UIT (626,650 soles) y 350 UIT (1 millón 452,500 soles). 

Mediante mensajes de texto (SMS), las operadoras notificaron a los usuarios que poseen teléfonos móviles reportados como robados, que estos serán bloqueados, en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1338.

Reportar el robo


La institución recordó a quienes sean víctima de robo o extravíen su equipo celular, que reporten inmediatamente el hecho a la empresa operadora que les brinda el servicio, a fin de que esta proceda con bloqueo del código IMEI y el teléfono no pueda ser utilizado por terceros.

Asimismo, recomendó consultar en la página web del OSIPTEL si el código IMEI que identifica a su celular está registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado.

Finalmente, invocó a los usuarios a comprar sus teléfonos móviles en puntos de venta formales y, en caso de adquirir un equipo de segunda mano, verificar antes si el IMEI figura en la “Lista negra” del OSIPTEL.

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(FIN) NDP/KGR


Publicado: 30/4/2018