Andina

Más de dos mil revoltosos fueron intervenidos por PNP en Lima en primer domingo de carnavales

Jóvenes jugando carnavales en Lima. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

Jóvenes jugando carnavales en Lima. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

14:39 | Lima, feb. 04 (ANDINA).

Un total de dos mil 360 revoltosos intervino ayer la Policía Nacional del Perú (PNP) por cometer actos delictivos en Lima Metropolitana durante los juegos de carnaval, informó hoy el Escuadrón Verde, al dar a conocer el reporte actualizado del operativo Carnavales 2008.

Óscar Urbina, jefe de dicho escuadrón policial, precisó que del total de intervenciones, dos mil 206 involucraron a adultos y 154 a menores de edad. En tanto, otros 296 vándalos fueron detenidos por cometer diversos excesos durante el festejo.

La mayoría de las denuncias formuladas corresponde a delitos contra la libertad individual, coacción, contra la tranquilidad pública, robo y lesiones, pues los carnavales -indicó- se han convertido en un juego violento que a veces compromete la integridad física de las personas.

Urbina detalló que incluso se detectó en San Juan de Lurigancho a una persona herida en la cabeza, producto de la rotura del vidrio del vehículo de transporte público en el que se desplazaba, tras el lanzamiento de un globo con agua por parte de un grupo de desadaptados.

“En este primer domingo de carnaval también se incurrió en delitos contra el pudor público en la modalidad de tocamientos indebidos. Ahí se intervino cuando a las chicas las manoseaban”, declaró la autoridad policial a la agencia de noticias Andina.

El primer domingo de febrero del año 2007 se intervino a mil 400 personas, entre ellas 102 menores de edad y 232 quedaron detenidos, lo que revela que este año la Policía Nacional ha efectuado un trabajo mucho más activo y drástico en materia de control social, destacó.

Urbina remarcó que en las rondas de vigilancia participan efectivos policiales vestidos de civil y están premunidos de cámaras de video, con las que se podrá adjuntar una prueba contundente al atestado policial para que se adopten las medidas correctivas o penalidades, según la ley.

Las labores de patrullaje en este plan Carnavales 2008 continuarán ejecutándose los fines de semana hasta el primer domingo de marzo con más de 600 policías que prestarán especial resguardo en el Cercado de Lima, La Victoria, Rímac, Breña y San Martín de Porres, anotó.

“Basados en la experiencia del año pasado, hemos identificado los puntos críticos en estos cinco distritos y ahí estamos atacando y actuando con nuestras cámaras y todo el despliegue necesario para contrarrestar los actos vandálicos y de pandillaje”, manifestó el coronel. 

(FIN) MVF/RRC


Publicado: 4/2/2008