Durante el 2023, más del 92 % de niños y adolescentes atendidos en el Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP) tenía SIS, menos del 1 % contó con financiamiento del SOAT y el resto (7.8 %) no tenía ningún tipo de seguro.
Así lo manifestó el jefe de la Oficina de Seguros del HEP, Saúl Perales, quien aseguró que el alto porcentaje demuestra que el Seguro Integral de Salud (SIS) es una garantía –para las personas que no cuentan con otro seguro– de tener cobertura financiera para la recuperación de su salud, incluidas cirugías, en caso de que se requieran.
Sostuvo que el 2023 el HEP brindó asistencia médica de urgencia a un total de 56,177 niños y adolescentes, entre recién nacidos y hasta los 19 años. El requerimiento más grande provino de aquellos de entre 5 y 9 años, con 19,608 intervenciones. El segundo grupo etario con más demanda lo conformaron criaturas de entre 1 y 4 años, con 14,461 procedimientos.
Respecto a los casos de quienes no cuentan con seguro, Perales manifestó que muchas veces las familias desconocen los pasos para acceder al SIS cuando sus hijos no tienen DNI ni otro documento. “Existe una norma que establece que todos los menores de 5 años deben contar con SIS, así carezcan de documento de identidad nacional o extranjero”, detalló.
"Nuestro servicio social brinda orientación para determinar otras causas de la carencia de SIS, que puede ser por la adscripción a EsSalud o a un seguro particular de uno de los padres; la variación de las condiciones socioeconómicas de la familia; un trámite inconcluso, etc. Ante ello es posible acceder a otro tipo de seguro que el que ofrece el SIS", subrayó.
Perales indicó que el alto porcentaje de afiliados al SIS que recibe el HEP demuestra que son una institución orientada a los más vulnerables. La mayoría de sus usuarios proviene de San Juan de Lurigancho, La Victoria y El Agustino, refirió.
Por último recomendó que los padres revisen constantemente si el SIS de sus hijos se encuentra activo, para no sufrir inconvenientes ante alguna situación que afecte la salud de sus pequeños.
El Hospital de Emergencias Pediátricas es un centro especializado de referencia nacional que resuelve casos complejos provenientes de todo el país, así como los referidos de diversas instituciones hospitalarias. Atiende las 24 horas, los siete días, en la avenida Grau 854, La Victoria.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
GRM
Publicado: 23/1/2024