Andina

Más del 50 % de mujeres sufrirán infección urinaria alguna vez en su vida

Problema de salud genera fuerte carga social y económica

Infecciones urinarias atacan más a las mujeres. Foto: Internet/medios

Infecciones urinarias atacan más a las mujeres. Foto: Internet/medios

16:57 | Lima, may. 21.

Más del 50 % de las mujeres presentarán un cuadro de infección urinaria alguna vez en su vida, problema de salud que constituye uno de los más prevalentes, generando una fuerte carga social y económica.

Las infecciones urinarias se originan por la presencia de gérmenes en las vías urinarias, principalmente la E. coli, bacteria causante de aproximadamente el 80% de los casos de Infección del Tracto urinario, cuyas molestias más comunes son el dolor o ardor al miccionar, urgencia urinaria, fiebre, malestar general y, en casos complicados infecciones urinarias altas, que comprometen el riñón y pueden ocasionar daños irreversibles.

Al respecto, la doctora Reyna Boggiano, gerente de Asuntos Médicos de OM Pharma, explicó que existe un grupo de  casos catalogados por la literatura médica como Infecciones del Tracto Urinario “recurrentes”.

Quienes lo sufren tienen más susceptibilidad de desarrollar complicaciones tales como pielonefritis (Infección Urinaria Alta y complicada),  deterioro de la función renal,  parto prematuro y muerte fetal en el caso de gestantes.
 
Se estima que un tercio de las visitas a las consultas en atención primaria de salud corresponden a procesos infecciosos, y de ellos  un 10% se refieren a infecciones  del tracto urinario.

Alrededor de un 25 % de las mujeres que experimentan una infección urinaria sufrirán otro episodio en los siguientes seis meses,  y un 44 % en los siguientes 12 meses.  

La especialista agregó que desde los síntomas esta enfermedad  ya tiene un impacto significativo no solo en la  salud sino también en la calidad de vida de quienes la sufren, generando adicionalmente disminución en la productividad y ausencias laborales sin tomar en cuenta las pérdidas económicas tanto para la paciente como para el Estado.

Prevenir


Por lo tanto, advirtió que es necesario tomar medidas preventivas para evitar el desarrollo de la enfermedad, recalcó que el mal uso de los antibióticos con la consecuente resistencia bacteriana juega un papel vital que debe ser tomado en cuenta por los médicos.

De acuerdo a la OMS, la resistencia a los antibióticos se ha extendido ampliamente, específicamente las sulfas y fluoroquinolonas, ambas familias de las más utilizadas en el tratamiento de las Infecciones del Tracto Urinario causadas por E. coli. Esto va afectando su futura eficacia en los tratamientos en general.
 
Dada esta alarmante situación sobre las crecientes tasas de resistencia bacteriana, las Guías de la Asociación Europea de Urología 2018 insisten en darle mayor importancia a la prevención, mediante la educación sobre medidas de higiene adecuadas y de comportamiento personales (ingesta de líquidos, evitar la micción retardada, promover la micción post-coital, uso de duchas vaginales y de ropa interior adecuada) así como la profilaxis inmunoactiva que toma un papel protagónico como método preventivo preparando el sistema inmune del paciente para combatir al uropatógeno  E. coli. 

De acuerdo a la evidencia científica, con la profilaxis inmunoactiva se puede obtener una reducción del 40 % en el número de recurrencias de las infecciones del tracto urinario, así como la disminución de la intensidad y duración de los síntomas y el número de días de utilización de antibióticos.
 
Más en Andina:


(FIN) NDP/ART

JRA


Publicado: 21/5/2018