Andina

Más de 860,000 personas cobrarán el bono Yanapay Perú en Cajamarca

De este total 181,000 beneficiarios son usuarios de los programa sociales Pensión 65, Juntos y Contigo

Más de 860,000 personas cobrarán el bono Yanapay Perú en la región Cajamarca, informó el programa Pensión 65. ANDINA/Difusión

Más de 860,000 personas cobrarán el bono Yanapay Perú en la región Cajamarca, informó el programa Pensión 65. ANDINA/Difusión

14:58 | Cajamarca, set. 17.

Más de 860,000 persosnas accederán al beneficio del bono Yanapay Perú en la región Cajamarca, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Sociala (Midis), que precisó que de este total 181,000 ciudadanos pertenecen al primero grupo conformado por usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

Esta semana se inició el pago del bono Yanapay Perú a escala nacional; y en Cajamarca, la directora ejecutiva del programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, Mabel Gálvez Gálvez, supervisó hoy el proceso de pago y verificó que los usuarios de este programa social acudieron a las agencias del Banco de la Nación, cajeros automáticos y agentes corresponsables de dicha entidad financiera en la ciudad de Cajamarca, para cobrar el apoyo económico.

En su recorrido por las agencias bancarias de Cajamarca, Qhapac Ñan y Los Baños del Inca, la funcionaria del Midis reiteró que el pago del subsidio será gradual, diversificado y seguro “para proteger a la población y evitar poner en riesgo su salud”.


Asimismo, hizo un llamado a la población para usar los canales oficiales de consulta: el portal web oficial yanapay.gob.pe, que permitirá verificar si las personas tienen acceso al apoyo económico, y la línea social gratuita 101 que podrá absolver todo tipo de dudas sobre este subsidio.

Presidente de Remurpe apoya Yanapay


En su condición de presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, se comprometió a brindar apoyo al proceso de pago del subsidio económico individual.

Así lo indicó en una reunión que sostuvo con la directora ejecutiva de Pensión 65, en Cajamarca, donde indicó se multiplicarán esfuerzos para que el pago del Yanapay Perú llegue a las zonas más alejadas del país. Para ello, coordinará con los municipios de las localidades que no cuentan con entidades financieras para que acondicionen oportunamente espacios abiertos donde se pueda realizar el pago a través de la modalidad de pago itinerante y Empresa Transportadora de Valores o también llamada “carrito pagador”.

Nuevos usuarios de Pensión 65


Tras finalizar la jornada, Mabel Gálvez visitó en Cajamarca a dos de los 787 nuevos usuarios de Pensión 65 que ingresaron con los nuevos criterios de prelación.

“Ahora me siento contento y tranquilo porque con el dinero de mi pensión voy a poder comprar mis animalitos y luego, cuando aumenten, los podré vender”, dijo Julio Castañeda Fernández, de 73 años, quien vive junto a su esposa, Rosa Mantilla Celis, de 69 años, en el caserío Shaullo Chico y se dedican a la críanza de cuyes y gallinas.


Por su parte, la señora Jesús Quispe Saucedo, de 69 años, quien vive en el caserío La Esperanza, expresó sentirse contenta con la visita realizada por el programa Pensión 65 y dijo que espera que regresen pronto a su casa, pues le gusta sentirse acompañada.

Por último, Pensión 65 informó que cuenta con 63,287 usuarios en la región Cajamarca que están distribuidos en las 13 provincias y 127 distritos. De este total 31 usuarios pertenecen a centros poblados amazónicos y 138 usuarios son mayores de 100 años.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 17/9/2021
Loading...