Más de 8 millones y medio de estudiantes de todos los niveles y modalidades interrumpirán sus labores en todo el Perú a las 10.00 horas del viernes 26 para participar en el Primer Simulacro Nacional Escolar 2019, que busca preparar a los alumnos ante una probable situación de emergencia originada por diversos fenómenos naturales, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
Noemí Cuadrado, directora de la Oficina de Defensa Nacional y
Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu, detalló que la medida preventiva contará con el respaldo de 558 mil docentes de 112,728 instituciones educativas públicas y privadas, quienes procederán de acuerdo a las características y la realidad de cada centro educativo.
“Es una actividad pedagógica muy importante en la que se implementarán las actividades previstas en el Plan de Contingencia de los centros educativos. Debemos recordar que el Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona donde se registra aproximadamente el 85% de las actividades sísmicas a nivel mundial”, dijo la funcionaria.
El equipo de respuesta del Minedu realizará el monitoreo y ofrecerá asistencia técnica a los locales escolares afectados y aplicará la Ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en coordinación con las autoridades locales y regionales para asegurar el oportuno restablecimiento de las labores educativas.
Luego de invocar a estudiantes, docentes y la sociedad civil a sumarse a este primer simulacro del año, Cuadrado señaló que, en caso de un evento real, cada persona debe mantener la calma, dirigirse hacia zonas seguras identificadas, aplicar actividades de contención socioemocional y lúdica, reportar la situación y apoyar los casos de emergencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 26/4/2019