Andina

Más de 72,000 puyas de Raimondi alberga el santuario nacional de Calipuy en La Libertad

Puya de Raimondi. Foto: ANDINA/Sernanp.

Puya de Raimondi. Foto: ANDINA/Sernanp.

11:38 | Lima, ago. 17 (ANDINA).

Un total de 72,413 puyas de Raimondi alberga el santuario nacional de Calipuy, en La Libertad, según los resultados del tercer censo anual consecutivo desarrollado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El Sernanp indica, a través de una nota de prensa, que la iniciativa se ejecutó con el apoyo del personal guardaparque y especialistas del santuario, como parte de la estrategia de conservación de dicha especie emblemática. 

Del total censado, 17,340 son plantas juveniles, siendo este número “bastante alentador” para la conservación de la especie, ya que después de casi 28 años de constante presión antrópica se aseguran las condiciones para su regeneración y recuperación, refiere.

Para ello, los especialistas del santuario de Calipuy trabajan en la consolidación del proceso de recuperación de su territorio, con la participación de los actores locales, principalmente las poblaciones asentadas en su zona de amortiguamiento.

Con dichas poblaciones se viene comprendiendo la importancia de la conservación de la especie y del área natural en su conjunto, por los múltiples servicios ambientales que brindan y que ellos aprovechan.

El monitoreo fue posible gracias a la participación de los pobladores de los diferentes caseríos asentados en la zona de amortiguamiento, quienes con entusiasmo y compromiso participan de esta actividad desde sus inicios en 2010.

Los participantes han alcanzado una gran destreza en el conteo directo de las puyas existentes en todo el ámbito del santuario, y con ello el interés y la responsabilidad de apoyar a la conservación de la misma.

En la ejecución del censo participó la botánica Giovana Vadillo Gálvez –gracias al apoyo de la GIZ–, quien como especialista en la puya de Raimondi brindó apoyo técnico para la reestructuración de la fichas de censo y dio las pautas necesarias para su llenado.

(FIN) NDP/LBH
GRM
Publicado: 17/8/2012
Loading...

Te puede interesar