Las atenciones sociales están enfocadas en salud, atención legal, orientación en temas productivos y asesoría en casos de violencia infantil y contra la mujer en comunidades de difícil acceso en las zonas mencionadas.
Asimismo, los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Justicia y Derechos Humanos; Interior; Producción; Agricultura y Riego; e instituciones como Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Ejército, Indeci. También programas sociales como Juntos, Pensión 65, Foncodes, Qali Warma y Cuna Más, entre otros.
Apurímac
La intervención itinerante, que se realizará del 10 al 14 de junio en Apurímac, prevé brindar más de 3,500 atenciones dirigidas a las comunidades rurales y rurales dispersas aledañas a los Tambos de Los Ángeles, San Antonio de Cachi, Virgen del Tambo y Pampapuquio en los distritos de Huancaray, San Antonio de Cachi, San Miguel de Chaccrampa y Tunay Huaraca respectivamente, en la provincia de Andahuaylas.
Durante cinco días, diversas unidades móviles multisectoriales recorrerán comunidades que viven en pobreza y extrema pobreza a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar para brindar diversos servicios sociales priorizando las atenciones médicas en niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, así como la orientación en casos de violencia familiar y temas productivos.
Cusco
De igual manera, del 11 al 13 de junio en la región Cusco, los Tambos Huaccaytaqui, Pucarumi y Ashanaku, ubicados en los distritos de Quiquijana, Ocongate y Ccatca, respectivamente, en la provincia de Quispicanchi, serán puntos de atención a donde llegará la Caravana Multisectorial para brindar más de 3,500 atenciones articuladas en más de 80 comunidades rurales distribuidas en esta parte del sur del país.
La caravana, conformada por 13 unidades móviles, tendrá como punto de partida la localidad de Urcos, para llegar al Tambo Huaccaytaqui, primer punto de atención donde cerca de 40 profesionales atenderán a las comunidades para brindarles diversos servicios, priorizando las prestaciones médicas a cargo de la Diresa y la orientación productiva a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Agro Rural, entre otros.
Para este año, el Programa Nacional PAIS, junto a otras entidades gubernamentales, tiene planificado realizar más de 200,000 atenciones a través de 49 Caravanas Multisectoriales de Protección a la Familia Rural. Brindará servicios de calidad a niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad de comunidades rurales y de difícil acceso en el país.
El Programa Nacional PAIS, que pertenece al Midis, tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía que viven en condición de pobreza y pobreza extrema.
Estas acciones se ejecutan mediante dos modalidades: fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
(FIN) NDP/LZD