Andina

Más de 570,000 limeños quieren emprender un negocio mientras laboran

Herramientas como el Design Thinking y el Lean Startup ayudan a elegir el proyecto adecuado

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

03:00 | Lima, feb. 20.

En la capital peruana existen alrededor de 570,000 personas que desean iniciar un negocio mientras trabajan, pero sus obligaciones familiares y compromisos económicos les impiden dar ese gran salto, indica un análisis desarrollado por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE-PUCP).

“Con asesoría y una guía especializada esta situación puede cambiar, para ello, primero, se deben hacer cuatro interrogantes: ¿En qué soy bueno?  ¿Qué me gusta? ¿Qué es lo que la gente necesita? y ¿Por qué están dispuestos a pagar?”, dijo el docente del referido centro de estudios, Juan Miguel Galeas. 

“No necesariamente se debe dedicar el 100% a un emprendimiento. Se puede empezar con algo intermedio, lo que se le llama "side project". Una vez dominada la actividad, ésta puede ser el trampolín para independizarse”, agregó.


Tiempo prudente


Asimismo, señaló que herramientas utilizadas en el mundo de la innovación como Design thinking y Lean Startup contribuyen a que se genere una exploración de propuestas de valor y de modelos de negocio que calcen con las características personales del emprendedor.

Refirió que la forma más fácil para comprenderlo es pensar en un hobby que disfruto enormemente y que otros al ver lo bueno que soy, lo solicitan y empiezo a cobrar por hacerlo. 

“Pasar de algo que se disfruta hacer, a algo por lo que puedo cobrar y que luego se transforme en un emprendimiento de tiempo completo es un proceso que con guía y voluntad puede lograrse perfectamente”, agregó.



Sobre el tiempo requerido para que un negocio, emprendido mientras se labora, despegue y se deba dedicar al 100%, indicó que es un proceso que puede tardar de tres a cuatro años, pero se podría reducir con asesoría especializada.

“Muchos productos que hoy disfrutamos han sido "Side Projects" de alguien, es decir, esfuerzos paralelos que desarrollaban mientras trabajaban: Gmail, Twitter, Udemy, Instagram, Hubspot, Slack, Pinterest, Groupon o entre los más famosos o nuevos negocios como WeWork, UnderArmour, Apple. En el Perú, Communal es un buen ejemplo”, explicó.

Por último, aconsejó a las personas que sienten que están llegando al límite de su crecimiento en su centro de labores trabajo, que no explotan al máximo sus capacidades o que simplemente desean dedicarse a una tarea que los satisfaga no solo económicamente sino personalmente, opten por un emprendimiento a tiempo parcial.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 20/2/2020
Loading...

Te puede interesar