Más de 5,700 familias peruanas accedieron a una vivienda formal y segura durante el 2025 a través del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio, señaló la aseguradora Avla Perú.
Asimismo, destacó que este resultado marca el nivel anual más alto de los últimos seis años y consolida una tendencia de crecimiento en el acceso a vivienda social.
“Este resultado forma parte de un avance sostenido registrado entre 2019 y 2025, periodo en el que 21,526 familias lograron construir o adquirir una vivienda formal, segura y con título de propiedad”, precisó la entidad aseguradora.
“La evolución del programa evidencia una mayor confianza de la población en este mecanismo y permite proyectar un impacto creciente, especialmente en regiones con mayor déficit habitacional”, agregó.
En ese sentido, detalló que del total de bonos otorgados en el periodo mencionado, un conjunto de 18,828 correspondieron a la modalidad Construcción en Sitio Propio, dirigida a familias que ya cuentan con un terreno y buscan edificar su hogar, mientras que 2,698 familias accedieron a la modalidad Vivienda Nueva, una alternativa en expansión que amplía las oportunidades para quienes no disponen de un predio propio.
Además del impacto social, el programa de viviendas ha contribuido a dinamizar la economía regional y generar empleo local, a través de la participación de constructoras que desarrollan proyectos formales en distintas zonas del país.
“Cada vivienda construida representa trabajo, inversión y desarrollo social”, subrayó la entidad aseguradora.
Para gestionar el desembolso de los subsidio del Fondo Mivivienda, se evalúa la viabilidad financiera y constructiva de los proyectos, y se establecen condiciones de afianzamiento y supervisión del cumplimiento de los compromisos asumidos por los promotores y de esta manera se garantiza el uso adecuado de los recursos públicos.
“Detrás de estos resultados, hay un sistema que cuida cada sol del subsidio público y promueve que las viviendas se construyan correctamente para el bienestar de las familias peruanas”, señaló Walter Fernández, gerente general de Avla Perú.
En el norte del país se registró una mayor demanda de afianzamiento para viviendas ubicadas en regiones como Lambayeque, Trujillo y Piura, específicamente en distritos como Eten, Pueblo Nuevo, Laredo y Piura.
También en regiones como San Martín muchas familias accedieron a una vivienda propia con los bonos.
Finalmente, Fernández señaló que en el país aún existen miles de familias que esperan la oportunidad de tener un hogar propio, y la experiencia demuestra que es posible apoyar a cerrar la brecha habitacional cuando el Estado y el sector privado trabajan como aliados estratégicos, de manera articulada y poniendo a las familias peruanas en el centro.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 17/2/2026