Andina

Más de 500 lideresas de comedores populares se suman a la lucha contra la violencia

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

12:30 | Lima, mar. 19.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), a través del Programa Nacional Aurora, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desarrollaron un ciclo de sesiones virtuales en prevención de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Las sesiones estuvieron dirigidas a lideresas de comedores populares a fin de que se sumen a la lucha contra la violencia y así prevenir situaciones que vulneren el derecho de las mujeres a una vida libre de todo tipo de violencia.

En esta oportunidad el Mimp y el Midis capacitaron a más de 500 lideresas de los comedores populares con la finalidad de contribuir al desarrollo de sus capacidades para la detección de casos de violencia contra mujeres, niñas, niños, adolescentes y otras personas en condición de vulnerabilidad. 

Además del fortalecimiento de las redes sociales de apoyo social e institucional para la atención y protección de los mismos. 

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, dijo que el conocimiento adquirido les permitirá sumarse a las acciones preventivas para enfrentar la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. Reconoció el trabajo y despliegue de las lideresas de los comedores populares a través de sus organizaciones a lo largo del tiempo.

“Saludo que la lucha contra la violencia hacia las mujeres haya sido declarada política de prioridad nacional porque atenta contra las oportunidades y potencialidades de más de la mitad de la población en el país: las mujeres peruanas”, manifestó Loli.

En tanto, la viceministra de Prestaciones Sociales, Fanny Montellanos Carbajal, expresó que a través de las sesiones virtuales se ha contribuido a fortalecer las capacidades de las más de 500 mujeres de los comedores populares.

“Son ustedes quienes ahora podrán detectar casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, y así efectivizar la articulación entre el Midis y el Mimp. Tenemos una agenda conjunta que seguiremos trabajando en favor de la población más vulnerable”, afirmó.

Desde enero de este año se estableció una agenda entre el Mimp y Midis para la protección social en el marco del covid-19, para ello se conformó una plataforma de trabajo frente a la violencia.

Las participantes fueron capacitadas por profesionales del Mimp en temas como: “Violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en contexto de emergencia”; “Cómo detectar casos de violencia y fortalecer redes de apoyo”; “Ruta de atención frente a casos de violencia contra las mujeres”; y “Protección frente a la violencia contra niñas, niños y adolescentes”.

Más en Andina:


(FIN) NDP/NJC/RES
GRM

Publicado: 19/3/2021