Andina

Más de 47,000 ciudadanos votarán en elecciones municipales

El JNE aprueba padrón electoral para comicios del 7 de julio en 12 distritos

El padrón electoral para las Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio está integrado por 47,261 los electores hábiles.

El padrón electoral para las Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio está integrado por 47,261 los electores hábiles.

15:35 | Lima, mar. 19.

Suman 47,261 los electores hábiles para participar en las Elecciones Municipales Complementarias, que se celebrarán el 7 de julio en 12 distritos de nueve departamentos, según el padrón aprobado hoy por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Así, los electores hábiles concurrirán a las urnas para elegir a sus respectivos alcaldes y regidores por circunscripción en las Elecciones Municipales Complementarias.

Los distritos con mayor número de votantes son Huasmín (9,368) y Condebamba (8,818) en Cajamarca; Aramango (8,392) en Amazonas; Guadalupito (4,771) en La Libertad, Alto Inambari (4,225) en Puno y Mirgas (3,393) en Áncash; mientras que Sangallaya, en Lima, registra la menor cantidad de electores (499).

Las demás localidades donde se desarrollarán los comicios municipales complementarios son: Mollepata (La Libertad), Chipao (Ayacucho), Huachos (Huancavelica), Pampamarca (Huánuco) y Lachaqui (Lima).

Previo a la aprobación del padrón, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE desarrolló un exhaustivo e intenso trabajo de fiscalización del padrón inicial de electores remitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Trabajo de campo

El propósito de la labor de campo fue contrastar la información recibida y detectar si existían errores en los nombres de los electores, si residen en esas zonas o si algunos de ellos ya han fallecido.

Al culminar este trabajo, el JNE remitió al Reniec las observaciones en la lista del padrón inicial a fin de que sean subsanadas por esta entidad.

El padrón electoral fue aprobado en el plazo previsto por la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

La fiscalización del padrón electoral se hace en cumplimiento de los lineamientos establecidos por la gestión del titular del JNE, Víctor Ticona, a fin de verificar la legalidad de los procesos electorales y, de ese modo, asegurar que las votaciones reflejen fielmente la voluntad popular.

Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT

Publicado: 19/3/2019