Un total de 4,521 asegurados quechuahablantes fueron atendidos en marzo pasado mediante Essalud en Línea, que brinda información de los servicios del Seguro Social en este idioma, con el objetivo de propiciar la inclusión e igualdad entre sus usuarios.
Mediante el Programa “Kachkaniraqmi” (seguimos siendo),
Essalud implementó este servicio en la central telefónica 4118000, desde el 28 de febrero último.
En esta central, los teleoperadores responden las llamadas en su idioma materno y les brindan, anulan o reconfirman citas.
Asimismo, informan acerca del estado de su referencia, temas administrativos y de seguros; ofrecen consejería en salud, toman nota de los reclamos y orientan a aquellas mujeres víctimas de violencia familiar.
El gerente central de Atención al Asegurado, Federico Tong, señaló que se capacitó a los teleoperadores respecto a los servicios que brinda el Seguro Social, para ofrecer una adecuada asistencia y atención a la población asegurada.
“Con esta iniciativa buscamos facilitar el acceso de las personas quechuahablantes al sistema de salud”, anotó.
Primera llamada
La primera llamada atendida fue de una asegurada que reside en el distrito de La Molina y es descendiente de padres ayacuchanos.
"Ha sido muy gratificante llamar a esta línea y encontrar que podía pedir mi cita en mi lengua materna”, expresó emocionada.
Durante el primer mes de la puesta en funcionamiento del servicio, un 62% del total de llamadas fue realizado por mujeres quechuahablantes y un 38% por varones. En su mayoría atenciones en medicina general y pediatría.
Essalud en Línea está orientado a facilitar el acceso de los asegurados a los servicios del Seguro Social, mediante una llamada telefónica al 411-8000 y/o el envío de un correo electrónico vía la página web www.essalud.gob.pe.
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(FIN) NDP/ART
Publicado: 3/4/2019