Andina

Más de 4,000 visitantes llegaron al santuario Pampa de Ayacucho en Fiestas Patrias

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:24 | Lima, ago. 01 (ANDINA).

Para disfrutar días de historia, naturaleza y cultura más de 4,000 visitantes, entre niños y adultos, llegaron al santuario histórico de la Pampa de Ayacucho durante los días festivos por Fiestas Patrias, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Los visitantes tuvieron la oportunidad de degustar exquisitos potajes de la región a cargo de la Asociación de Vivanderas, así como pasear a caballo, comprar artesanías, entre otras actividades.

Para ello, 35 voluntarios de las universidades San Cristóbal de Huamanga y Alas Peruanas guiaron a los turistas resaltando la importancia de la conservación del área natural protegida.

Junto al personal del Sernanp también se realizó el control de visitantes, encuestas y ordenamiento de los stands y vehículos con el objetivo de minimizar los posibles impactos contra la belleza paisajística y los íconos históricos que conserva el santuario.

El 27 de julio la escolta del Sernanp junto a los jóvenes voluntarios participó en el desfile cívico patriótico realizado en el distrito de Quinua para el deleite de la población y el público en general.

Previo a la llegada de los días festivos centrales, el equipo de la referida institución, voluntarios universitarios y actores locales (vivanderas, artesanos y paseadores a caballo) realizaron una campaña de limpieza al interior del santuario donde se logró recoger cerca de 350 kilos de residuos sólidos.

La entidad detalla que hubo una notable disminución de basura en comparación a la campaña de limpieza realizada previo a las celebraciones de Semana Santa, comprobándose que gracias a la concientización de los actores locales, el santuario se encuentra mejor conservado gracias  a los trabajos que se efectúan de manera más ordenada.

El santuario histórico de la Pampa de Ayacucho tiene como objetivo garantizar la conservación de la flora y fauna que se encuentra en el ámbito territorial y el patrimonio natural histórico. Está ubicado en la provincia de Huamanga y tiene una extensión de 300,000 hectáreas.

(FIN) NDP/LBH

Publicado: 1/8/2012
Loading...