El Ministerio de Cultura inició la entrega de apoyos económicos a los trabajadores culturales del país, en el marco del Decreto de Urgencia 058, que aprobó mecanismos para mitigar los efectos producidos por el estado de emergencia en el sector Cultura.
Así, en un acto protocolar en el Gran Teatro Nacional, el ministro de Cultura,
Alejandro Neyra, presentó a un grupo de representantes beneficiarios con el aporte económico.
Manifestó que los apoyos económicos ayudarán a estos beneficiarios a reinventarse y reactivarse y que, además de brindarles un impulso material, los animará a continuar con sus actividades culturales.
"Estamos muy contentos de ver a los artistas, a los trabajadores de la cultura, artesanos, danzantes de tijera, y otros, reiniciando sus actividades. Muchas son personas mayores que buscan preservar la memoria colectiva de sus pueblos, y eso nos va a dar ánimo de continuar con este trabajo. Todo el sector Cultura quiere no solo reactivarse económicamente, sino reactivar también el ánimo de la ciudadanía, que creo que es lo que necesitamos en este momento", enfatizó.
Reconoció que este sector se ha visto afectado por la pandemia, y reiteró su compromiso de seguir trabajando para que el apoyo económico llegue a los trabajadores culturales del país.
En la ceremonia, estuvieron presentes una gran variedad de beneficiarios, como la escritora Zelmira Aguilar, Edilberto Cuestas del grupo musical Los Ecos, el danzante de tijeras Enrique Yantas, los músicos Víctor Angulo y Chano Díaz, la directora July Naters, la cantante Trudy Palomino, entre otros, quienes recibieron el acta de compromiso como parte de este apoyo económico.
4081 trabajadores culturales
A la fecha, el
Ministerio de Cultura ha beneficiado a 4,081 trabajadores del sector cultural en todas las regiones del país, lo que significa la entrega de más de 9 millones de soles.
De este número de adjudicados, 3,479 corresponden a las líneas de apoyo económico para las actividades culturales vinculadas al Patrimonio Cultural Inmaterial. El monto total asignado para ellos asciende a 4 millones 280 mil de soles.
En tanto, con las líneas de apoyo económico vinculadas a las industrias culturales y artes, hasta el momento se está beneficiando a 602 personas, con una suma total de 4 millones 746 mil soles.
Es necesario recordar que sigue abierta la convocatoria de solicitudes de las líneas de apoyo de industrias culturales y artes hasta el 30 de setiembre, para las actividades dedicadas al sostenimiento del trabajador cultural independiente, a través de organizaciones culturales; sostenimiento de organizaciones y espacios culturales; replanteamiento de ferias, festivales y festividades; y replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales.
Para acceder a las bases y realizar las solicitudes, así como a las listas de beneficiarios, la ciudadanía puede ingresar a a este
enlace.
Más en Andina