Un total de 4,206 personas visitó el domingo 7 de enero los seis museos del Ministerio de Cultura en Lambayeque: Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap, que ofrecieron actividades al aire libre e ingreso gratis a las familias peruanas y residentes en el país en la primera edición del año de la iniciativa Museos Abiertos.
El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Enrique Muñoz Valderrama, señaló que con la iniciativa se busca acercar el patrimonio a más peruanos, para lo cual se gestionan actividades extraordinarias con aliados estratégicos, como la comunidad organizada y los voluntarios de los museos.
“Gracias a este esfuerzo institucional, los museos buscan conectar a la ciudadanía con su pasado de manera creativa, visibilizando y revalorizando tradiciones ancestrales, a través de las actividades que organizan con sus comunidades y aliados”, sostuvo.
Variada programación
El último domingo, peruanos de todas las edades y residentes en el país disfrutaron de las exposiciones que atesoran los museos y talleres, muestras temporales, presentaciones artísticas, rituales ancestrales, artesanía, degustación de platos tradicionales, entre otras actividades.
Por ejemplo, el
Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, ofreció a los más pequeños de casa la actividad "Pintando a los personajes de nuestra cultura”, que tuvo como objetivo fomentar la apropiación cultural.

El centenario
Museo Arqueológico Nacional Brüning, también ubicado en la ciudad de Lambayeque, expuso la Caravana Artística Lambayeque Tradición con la presentación de las artesanas del distrito de San José y la puesta en escena de espectáculos de danza y canto. Se contó con la visita de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.