Andina

Más de 4,000 personas integrarán veedurías ciudadanas para supervisar obras

En el proceso de Reconstrucción con Cambios, anuncia la Contraloría

ANDINA/Jhony Laurente

16:00 | Lima, set. 29.

El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció que más de 4,000 personas se estarán sumando a las veedurías ciudadanas, con el objetivo de supervisar 8,500 obras en las regiones que se ejecutan en la etapa de Reconstrucción con Cambios, tras el paso de El Niño Costero.

En conferencia de prensa, donde se anunció la implementación del modelo de control recurrente a la etapa de reconstrucción , indicó que el trabajo de los ciudadanos es fundamental para cerrarle el paso a la corrupción en las obras que se ejecutarán en todo el país.

“Vamos a crear un mecanismo de veedurías ciudadanas, no solo es el ejercicio ciudadano, vamos a crear veedores voluntarios que trabajen para la contraloría que sean los ojos y oídos del contralor”, detalló Shack.

Agregó que los ciudadanos voluntarios estarán vigilando cerca de 8,300 obras que no superen los 3 millones de soles en sus localidades, motivo por el cual serán capacitados por la propia Contraloría General de la República.

Vamos a seleccionarlos y capacitarlos, los acreditaremos  y les daremos un instrumento, un aplicativo informático como una app, con las claves de seguridad que correspondan y se le asignará un par de obras de su localidad donde ayudarán con el control con un protocolo de actuación definido”, dijo.

Explicó que, con este aplicativo en el celular, el veedor tendrá acceso a la información a la obra asignada y podrá verificar que, en la ejecución contractual de la obra, estén llegando a tiempo los materiales de acuerdo a lo programado.

El contralor detalló que si encuentran alguna irregularidad pueden dar un aviso a la contraloría, a través del aplicativo, y con esta alerta un funcionario desplegará una visita para ver en el lugar lo que está ocurriendo en la obra seleccionada.

Nelson Shack informó que en noviembre empezará el proceso de selección y capacitación a los veedores, unos 4,000 a nivel nacional, que junto a otros 400 especialistas que contratará el organismo auditor, hará que la contraloría tenga la capacidad operativa necesaria.


(FIN) JCR/CVC

También en Andina: 

Publicado: 29/9/2017