Un total de 36,785 delincuentes prófugos de la justicia fueron capturados en los primeros seis meses del año, gracias a los intensos operativos realizados por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) a nivel nacional, como parte de la política del sector Interior.
Según información del Comando de Operaciones Policiales, las fuerzas del orden lograron capturar también a 139,412 delincuentes en flagrancia, así como la detención 8,868 ciudadanos extranjeros inmersos en diversos delitos.
Es importante remarcar que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez manifestó que durante su gestión se atacaría con firmeza al crimen organizado, por lo que la PNP desarticuló 6,880 bandas delictivas y 112 mafias criminales.
Este trabajo también implicó un compromiso frontal contra las armas ilegales que tanto daño le hacen a la sociedad. Por ello, las operaciones a nivel nacional propiciaron la incautación de 4,029 armas de fuego de diverso calibre, y se incautaron cerca de S/ 10 millones en dinero en efectivo producto de actividades ilícitas.
Se precisó, además, que, junto a la Superintendencia Nacional de Migraciones, las fuerzas policiales intervinieron a 27,418 extranjeros por infringir la ley de migraciones peruana.
La lucha contra el tráfico ilícito de drogas también fue parte de estas acciones contra el hampa. Entre enero y junio, los efectivos policiales decomisaron más de 26 toneladas de clorhidrato de cocaína, 24 toneladas de pasta básica de cocaína y 24 toneladas de marihuana.