Andina

Más de 36,000 docentes rendirán evaluación escrita de dominio de lenguas originarias

Examen se desarrollará este sábado en 78 locales de 23 regiones

13:00 | Lima, ago. 23.

Un total de 36,519 maestros de 23 regiones rendirán, este sábado, la evaluación escrita de dominio de lenguas originarias para incorporarse o renovar su inscripción en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias del Perú (RNDBLO).

El ministro de Educación, Morgan Quero, destacó la importancia de este proceso, dado que garantiza que los estudiantes de pueblos originarios cuenten con docentes que hablan y escriben correctamente en su misma lengua. Esto contribuye al fortalecimiento de la calidad de la Educación Intercultural Bilingüe y de los aprendizajes.

Cabe resaltar que, en la actualidad, hay 129,381 docentes incorporados en el RNDBLO y se espera que dicha cantidad se incremente a partir de los resultados del proceso de evaluación.

El Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias del Perú es el registro donde todo docente que domina de manera escrita y verbal una lengua originaria debe estar inscrito para postular a las plazas que el Minedu convoca para docentes de lengua originaria.

En algunas regiones como Cusco y Loreto existen hasta cuatro sedes para rendir el examen, debido a la ubicación geográfica y la cantidad de docentes que participan en este proceso. Puno (Juliaca) es la región con mayor número de evaluados, con casi 5,000, seguida de Ayacucho y Áncash.

El RNDBLO acredita por tres años que los maestros cuentan con el dominio oral y escrito de una lengua originaria, lo cual es requisito en los diferentes procesos de selección o designación de personal docente (nombramiento, reasignación, permuta y contratación), así como para los cargos directivos y jerárquicos en instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe.

Los resultados de la evaluación escrita se publicarán el 13 de setiembre en la plataforma www.sieib.com


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:




Publicado: 23/8/2024