Andina

Más de 3,600 familias de Puno se beneficiarán este año con una casa bioclimática

Anunció ministro de Vivienda, Miguel Estrada, durante lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje

ANDINA/Difusión

13:31 | Puno, may. 10.

Como parte del lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019–2021 denominado Operación Abrigo, más de 3,600 familias de Puno serán beneficiadas durante este año con una casa bioclimática modelo ‘Sumaq Wasi’, cuya característica principal es que permite captar el calor del día y mantenerlo durante la noche. Vea aquí la galería fotográfica

Así lo dio a conocer hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza, durante la ceremonia de inicio de la construcción de las primeras 68 viviendas en diversos centros poblados de la provincia puneña de Huancané.


“Venimos para reafirmar el compromiso del Gobierno peruano en seguir trabajando a través de los Núcleos Ejecutores. Vamos a proveerles de vivienda digna y confort térmico a través de estas Sumaq Wasi. Mejoraremos las condiciones de vida a través del Gobierno peruano, con el compromiso del Programa Nacional de Vivienda Rural y acompañando a los Núcleos Ejecutores”, precisó el ministro.


Estas viviendas permitirán que la población vulnerable a las heladas de esta zona del país mejore su calidad de vida, gracias al confort térmico que brinda las ‘Sumaq Wasi’, reduciendo así las posibilidades de que adquieran enfermedades de índole respiratorio, presenten afectaciones a la salud en general o que mueran por las bajas temperaturas.


El proyecto de mejoramiento de la vivienda rural en los centros poblados Llachojani Huancho Arriba, Quechuata Huancho Bajo, entre otros anexos, tiene una inversión de 1 millón 907,375.18 soles, y forma parte de las más de 3,600 viviendas que se ejecutarán en la región Puno durante el 2019.

Para el presente año se tiene programada la construcción de 6,016 viviendas bioclimáticas en 38 provincias de 9 departamentos del país: Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Moquegua, Tacna, lo que representa una inversión de 175 millones 185,920 soles.


También lea: 

Los diseños ‘Casa bonita’ están destinadas a las poblaciones rurales pobres o en extrema pobreza y/o vulnerables a eventos climáticos intensos en todos los pisos altitudinales, y son entregadas mediante el Programa Nacional de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Visita a PTAR Juliaca

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, en compañía del ministro de Vivienda, efectuó una visita de inspección a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juliaca, en la provincia de San Román, en donde anunció que su infraestructura será ampliada y mejorada para ayudar a disminuir la contaminación que afecta al lago Titicaca.


Durante la visita, el mandatario hizo hincapié en que “es fundamental que dentro de los proyectos destinados a contrarrestar la contaminación del lago Titicaca se impulse la contratación de mano de obra local”.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC /MAO

Publicado: 10/5/2019
Loading...