El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, anunció que su sector promoverá el funcionamiento de más de 3,500 mercados itinerantes “De la chacra a la olla” modelo 2021, que beneficiarán a 2.5 millones de consumidores en 24 regiones del país.
Estos mercados itinerantes, implementados por el programa Agro Rural, movilizarán también a 50,000 pequeños productores agropecuarios, lo que facilita el acceso de alimentos de calidad a las familias.
Tenorio refirió que el año pasado, a raíz del inicio de la pandemia del covid-19, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) logró movilizar a más de 36,000 pequeños productores en los 2,200 mercados itinerantes que fueron instalados en 19 regiones, beneficiando a más de 1.6 millones de consumidores con “productos frescos y a precios adecuados”.
Subrayó que el funcionamiento de los mercados itinerantes es una demostración del compromiso del Midagri por redoblar acciones para viabilizar el acceso de los pequeños productores de Agricultura Familiar a los mercados en la provisión de mayores volúmenes de frutas, tubérculos, hortalizas, verduras, granos andinos, menestras, entre otros cultivos.
El titular del Midagri indicó que la instalación de los mercados itinerantes en distritos de Lima, como en el resto de ciudades a escala nacional, se lleva a cabo siguiendo los estrictos protocolos de bioseguridad para evitar los contagios del covid-19, como son uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.
Además, el ministro resaltó la participación de gobernadores regionales y alcaldes que facilitan al Midagri los espacios físicos para la instalación de mercados itinerantes “De la chacra a la olla” modelo 2021, en estricto cumplimiento con las medidas de bioseguridad, en prevención de casos del nuevo coronavirus.
De la misma manera, Tenorio expresó que el Midagri busca replicar experiencias exitosas de mercados de productores, como sucede en Huancaro, en la región Cusco, que reúne a agricultores que comercializan directamente sus artículos con las amas de casa. “El objetivo de nuestro ministerio es continuar promoviendo estos mercados a escala nacional”, enfatizó.
Los mercados itinerantes “De la chacra a la olla” modelo 2021 son iniciativas del Midagri que permiten canalizar la comercialización directa de productos agrarios provenientes de la Agricultura Familiar, evitando así la intervención de los intermediarios que encarecen los productos alimenticios.
(FIN) NDP/LZD