En los cuatro primeros meses de este año, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró 3,406 denuncias por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, advirtió hoy la Defensoría del Pueblo, tras informar que las regiones en donde más se presentaron este tipo de hechos fueron Lima, Junín, Cusco, Arequipa y Lambayeque.
De acuerdo con su último reporte, en abril se ubicó a 837 personas desaparecidas; de este número, 508 eran mujeres de todas las edades. En suma, de enero a abril, la PNP halló a 1902 mujeres de todas las edades reportadas como desaparecidas.
Cabe indicar que, en abril, se registraron 429 notas de alertas de mujeres desaparecidas: 238 niñas y adolescentes, y 191 adultas. En los cuatro primeros meses del año se recibieron 1904 notas de alerta, principalmente en Lima, La Libertad, Arequipa, Junín, Piura, entre otras.
Las notas de alerta y alertas de emergencia, que son posteriores a las denuncias, resultan claves para que se active la búsqueda oportuna y efectiva de las víctimas por parte del Estado y con apoyo de la comunidad.
Feminicidios
De otro lado, en abril ocurrieron16 feminicidios, en 3 de los cuales las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas; con ello, de enero a abril del 2023, ya se registran 60 feminicidios. Además, la Defensoría reportó 7 muertes violentas y 16 tentativas de feminicidio a nivel nacional.
Para la Defensoría del Pueblo, resulta clave que se fortalezca la intervención policial con debida diligencia en atención a las denuncias, y que se evalúen las dificultades para la aplicación de procedimientos y soluciones que permitan proteger y ubicar a las víctimas de manera oportuna y célere.
En ese sentido, voceros del órgano constitucional consideraron que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debe reforzar la intervención de los centros emergencia mujer (CEM) y las unidades de protección especial (UPE) que permitan, además, apoyar a las familias de las víctimas.
Sobre el portal de
Personas Desaparecidas, la Defensoría recomendó que se filtren las notas de alerta por región y tiempo; que sean llenadas de manera adecuada; que se coloque siempre la fotografía de la persona desaparecida, entre otros aspectos indispensables.
Asimismo, debe ser pública la estadística sobre la relación entre desaparición y otros delitos, a partir del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), así como las principales causas de la desaparición.
Resulta relevante que las instituciones nacionales, regionales y locales asuman un rol activo frente a la desaparición difundiendo las notas de alerta y alertas de emergencia, indicaron.
Puede acceder al reporte
¿Qué pasó con ellas? en este
enlace.
Más en Andina: