Andina

Más de 300 orientadores del Metropolitano fueron capacitados en primeros auxilios

Capacitan en primeros auxilios a personal del Metropolitano Foto: Difusión

Capacitan en primeros auxilios a personal del Metropolitano Foto: Difusión

10:30 | Lima, mar. 18.

Más de 300 orientadores del Metropolitano fueron capacitados en primeros auxilios, por especialistas del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (MINSA), con el objetivo de brindar una atención oportuna y eficiente ante una situación de emergencia.

La instrucción abordó técnicas de Atención Pre Hospitalaria y soporte básico de vida, así como dinámicas de grupo con demostraciones prácticas sobre métodos de reanimación cardiopulmonar (RCP) ante un paro cardiaco.

Asimismo, se demostró la manera correcta de ejecutar la maniobra de Heimlich (técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento) en niños y adultos, reconocimiento de signos vitales, entre otros; a fin de que puedan estabilizar al paciente hasta la llegada del personal médico especializado y de ser necesario, trasladarlos al establecimiento de salud más cercano.

Cabe mencionar, que gracias a los conocimientos que se obtienen en este tipo de  capacitaciones, el personal estará apto para auxiliar a los 700 mil pasajeros que usan este servicio en sus 38 estaciones, que logran conectar el Norte y Sur de la ciudad uniendo 18 distritos.

“Es importante tratar de reanimar a la persona, saber tomarle el pulso y si no reacciona, iniciar con las compresiones torácicas; de esta manera podemos mantener con vida al paciente hasta que llegue una ambulancia”, indicaron los especialistas del SAMU.

Cabe resaltar, que el equipo de capacitación del SAMU cuenta con 45 instructores, que se reúnen dos veces por mes para entrenamiento, actualización y mejora de sus destrezas que no solo benefician a este grupo de profesionales, sino, además, contribuyen al perfeccionamiento del aprendizaje.

Ante cualquier necesidad de urgencia o emergencia las personas pueden llamar a la Línea 106, desde cualquier operador, donde los profesionales de la salud lo atenderán las 24 horas, los 365 días del año.

Más en Andina


(FIN) NDP/RES

JRA

Publicado: 18/3/2019