Andina

Más de 300 atenciones médicas efectuó el Minsa en zona afectada por aniego

Se instalaron tres puestos médicos de avanzada y un puesto de comando de salud

Más de 300 atenciones médicas llevó a cabo el Minsa en zona afectada por aniego. Foto: ANDINA/Difusión.

Más de 300 atenciones médicas llevó a cabo el Minsa en zona afectada por aniego. Foto: ANDINA/Difusión.

08:14 | Lima, ene. 15.

Un total de 318 atenciones médicas llevó a cabo personal de salud en la zona afectada por un aniego de aguas servidas producto de la ruptura de un tubo colector de desagüe en el distrito de San Juan de Lurigancho, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Detalló que para ello se instalaron un puesto de comando de salud y tres puestos médicos de avanzada (PMA), equipados con medicamentos e insumos, en los parques Los Jardines, Medalla Milagrosa e Innova, que cuentan con doctores, enfermeras y personal de salud para la atención de los afectados.


Durante el primer día de la emergencia recibieron asistencia 165 pobladores, 77 de ellos en los PMA, 64 en las ambulancias del SAMU y 3 por búsqueda activa de los brigadistas.

Ayer lunes hasta la 16:00 horas se registraron 153 atenciones médicas (55 en los PMA, 5 en ambulancias del SAMU y 40 por búsqueda activa de los brigadistas).

Asimismo, se desplegaron en la zona brigadistas de salud mental asistiendo a 90 familias mediante búsqueda activa; mientras que otras 300 personas recibieron soporte emocional ante la situación adversa vivida.

En tanto, un grupo de brigadistas de salud del Minsa efectúa el barrido casa por casa para brindar recomendaciones en promoción de salud y atención médica de ser el caso. 


Cerca de 4,000 mascarillas distribuidas 

Asimismo, se repartieron 3,880 mascarillas y botellas de gel-alcohol a las personas que se encuentran en la zona afectada. 

En tanto, se movilizaron 104 profesionales de la salud y técnicos, entre brigadistas y equipos médicos de emergencia de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).

Igualmente, de las direcciones de redes integradas (Diris) Lima Este, Sur, Norte y Centro, Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y del hospital de San Juan de Lurigancho del Minsa.

Además, se constituyeron en el lugar 14 ambulancias distribuidas en turnos de mañana y noche, entre las que figuran 8 del SAMU, 2 del hospital de San Juan de Lurigancho, 2 del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) y 2 de EsSalud.

Por su parte, especialistas de la Dirección General de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades realizaron una evaluación de riesgo de potencial epidémico.

Esta acción ha permitido potenciar los servicios de salud con profesionales para la atención de infecciones de piel, heridas, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades respiratorias agudas, entre otras.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 15/1/2019
Loading...

Te puede interesar