14:00 | Lima, jul. 15 (ANDINA).
Unos 630 sacos conteniendo cada uno 50 kilos de arroz, donados por el Programa Mundial de Alimentos para las víctimas del friaje en Puno, y que fueron desviados de su destino con otros fines, decomisó ayer la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT).
Se trata de un donativo de más de 30 toneladas de arroz que había sido embarcado desde Lima con destino a Puno, pero que en la localidad de Salas, Ica, fue descargado del vehículo en el que era trasladado, subido a otra unidad y traído de regreso a Lima, de manera ilegal.
El camión fue intervenido en la garita de Pucusana y aunque el chofer, identificado como Oscar Muñoz, presentó la documentación que sustentaba la supuesta compra del cereal, se trataba de un acto irregular porque la venta de esos productos está prohibida.
Cabe indicar que en los sacos de arroz se leía claramente que se trataba de una donación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y que su venta está prohibida.
Según informó José Antonio Peña, jefe de la División de Operaciones Especiales contra la Informalidad de la Sunat, los funcionarios del PMA acudieron ayer al almacén principal de la Sunat, en Santa Anita, donde se encuentra la carga, y reconocieron el cargamento pero señalaron que el vehículo no pertenecía a la empresa que habían contratado para el traslado de la ayuda humanitaria hacia Puno.
Se informó que las investigaciones preliminares han permitido detectar que la empresa contratada Indoamérica, subcontrató a su vez a otra empresa, que habría incurrido en la falta y que estaría ligada a una mafia dedicada a lucrar ilegalmente con las donaciones.
El trailer detenido, cuya placa es YI9143/ZI9459, venía a Lima con destino a su supuesto almacén, ubicado en el kilómetro 44 de la Panamericana Norte, en El Zapallal, Puente Piedra. Su chofer, identificado como Oscar Muñoz, se encuentra detenido para las investigaciones policiales pertinentes.
(FIN) ART/RES
Publicado: 15/7/2009