El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), transfirió más de 165 millones de soles para la ejecución de 96 proyectos de agua potable y saneamiento rural que favorecerán a más de 25,000 peruanos.
Estas obras se ejecutarán mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor en 17 regiones del país.
La transferencia de recursos económicos se efectúo a los 96 Núcleos Ejecutores, organizados y conformados de acuerdo con lo establecido por el PNSR, para que saquen adelante los proyectos de agua y saneamiento rural en sus comunidades.
Los proyectos integrales de agua y saneamiento contarán con Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), los cuales tendrán duchas, lavatorios multiusos, sanitarios y urinarios. Con ello se promoverá la mejora de los hábitos de higiene, así como la disminución de enfermedades diarreicas, especialmente, en niños y niñas menores de cinco años.
En total, en los 96 proyectos que se ejecutarán en 17 regiones se instalarán 3,665 conexiones de agua intradomiciliarias y 6,138 conexiones de saneamiento.
Las regiones donde se ejecutarán los 96 proyectos de agua y saneamiento rural son Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.
Cabe señalar que los Núcleos Ejecutores son conformados por miembros de la comunidad rural donde se ejecutarán los proyectos y asumen los cargos de presidente, tesorero, secretario y fiscal.
Capacitación a más de 600 profesionales
El Programa Nacional de Saneamiento Rural ha capacitado a 672 especialistas encargados de realizar la supervisión y monitoreo de los 96 proyectos en las 17 regiones del país.
Asimismo, se capacitó a más de 380 representantes de Núcleos Ejecutores para la administración de los recursos y ejecución de los proyectos de agua y saneamiento rural.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 17/7/2019