Más de 250 soldados del Ejército del Perú iniciaron visitas de orientación casa por casa a cientos de viviendas de diversos asentamientos humanos de Villa María del Triunfo, como parte del programa “Estamos en
”, desarrollado en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa).
Ayer temprano, efectivos de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, distribuidos en 133 brigadas, conformadas por dos efectivos cada una, se dirigieron a los asentamientos humanos Paraíso, Valle Alto, y los alrededores de Centro Materno Infantil del Minsa.
“El Ejército, junto al Ministerio de Salud, vamos a trabajar para reducir la tasa de incidencia de anemia infantil, que como ha dicho el presidente de la República, al 2021 debe estar por debajo del 20% en todo el país”, enfatizó el director de Salud del Ejército, general EP Fernando Tapia Díaz.
Explicó que durante las visitas, el personal militar puede identificar a niños menores de 36 meses y madres gestantes con
anemia y apoyar en su empadronamiento. Asimismo, invitó a los padres a que acudan al centro de salud para recibir el tratamiento adecuado.
Ese contingente de soldados forma parte de los más de 7 mil miembros del Ejército que han sido capacitados en Lima y Huancavelica por el Minsa y la Dirección de Salud del Ejército, como parte del convenio suscrito entre los Ministerios de Salud y Defensa.
La primera madre de familia visitada fue Jhovanna Mendoza (41), quien tiene cinco hijos, el menor de ellos de 3 años, que se encuentra en rango de población objetivo a la que se quiere llegar, al igual que su nieto de apenas 6 meses de edad.
“Estoy muy agradecida que el Ejército haya llegado hasta mi casa, aquí en lo alto de Villa María del Triunfo, donde nadie llega. Ahora sé que si mis niños presentan cansancio, debilidad o color amarillo en la piel, debo llevarlos pronto al centro de salud, que el tratamiento es gratuito”, destacó Mendoza.
El coordinador del comité 14-C, de la Asociación Central Unificada (ACU) de ese distrito, Mario Pasapera Melgarejo, también agradeció al Ejército, pues es la primera vez que siente que los toman en cuenta.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC