Andina

Más de 25,000 internos en todo el país ya se benefician con Cárceles Productivas

Ministro de Justicia reveló que productos elaborados en penales generan más de S/. 120 mllns. al año

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

13:07 | Lima, set. 28.

Por lo menos 25,000 internos se benefician actualmente con la estrategia Cárceles Productivas, lanzada en enero último para que los reos reciban ganancias de la venta de los productos que ellos mismos fabrican en los talleres, mientras están privados de su libertad.

Así lo informó hoy el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, durante el Primer Encuentro Regional de Autoridades Penitenciarias, que se desarrolla en Lima con la presencia de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay.

Mendoza indicó que en el ámbito nacional se desarrollan 224 talleres existentes en 69 penales. Gracias al Decreto Legislativo 1343 se permitió la intervención del sector privado en los talleres penitenciarios para elaborar productos textiles, de carpintería, cerámica, metal, cuero y otros.


“Esto nos permite dar trabajo a 25,000 internos que hoy producen 120 millones de soles, o sea el equivalente a 40 millones de dólares, más o menos”, manifestó Mendoza.

El titular de Justicia dijo que el propósito del Gobierno es duplicar el número de talleres y la participación de internos, beneficiando no solo a la empresa privada y a los reos, sino también cambiando la idea generalizada de que las cárceles son "escuelas del delito".

Voceros del Instituto Nacional Penitenciaron (Inpe) explicaron a la Agencia Andina que gracias a Cárceles Productivas se pudieron reactivar los talleres penitenciarios, que antes solo funcionaban para elaborar algunos pocos productos destinados a los familiares de los internos.


La norma que lanzó la estrategia Cárceles Productivas indica que el trabajo que desarrollen los internos debe ser retribuido y los ingresos que generen se distribuirán en un 70% para los gastos familiares, gastos personales y ahorro, salvo que haya algún mandato judicial por pensión alimenticia.

Un 20% será destinado al pago de la reparación civil impuesta en la sentencia condenatoria y el 10% restante, para solventar las actividades productivas del Inpe.

El propósito es disminuir la incidencia delictiva en los establecimientos penitenciarios, generando espacios laborales dentro de los mismos, y reorientando la capacitación y las competencias laborales de los internos, a fin de que tengan mayores posibilidades de acceso al mercado laboral.


De esa forma se impulsa también la generación de recursos económicos a fin de ayudar al sostenimiento de la economía familiar de los presos, cumplir con el pago de la reparación civil, formarse un capital de trabajo para su egreso y solventar sus necesidades en el interior del penal.

Infraestructura y seguridad

En otro momento, el ministro de Justicia resaltó que el Gobierno proyecta realizar trabajos de ampliación en cinco penales del país, a fin de contar con 3,655 unidades de albergue que permitan reducir el hacinamiento en las cárceles.


Asimismo, dio a conocer la intervención en 14 penales para la construcción de pabellones con más de 5,400 unidades de albergue, aprovechando las áreas libres que mayormente no son de utilidad para la población penitenciaria.

“Tenemos cinco proyectos de inversión para nuevos penales, esto nos va a permitir un horizonte de 29,000 unidades nuevas para albergar cinco veces más de lo hecho en los últimos años”, aseveró.


(FIN) LIT/RRC
GRM

Publicado: 28/9/2017
Loading...

Te puede interesar