Andina

Más de 24 millones de peruanos votarían en referéndum

Para decidir sobre cuatro reformas constitucionales

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:13 | Lima, oct. 12.

Un total de 24 millones 381,414 de ciudadanos participarían en el Referéndum 2018 para decidir sobre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo y modificadas por el Congreso el próximo 9 de diciembre, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
 
Para esta jornada electoral, funcionarían más de 5,398 locales de votación, donde serían habilitadas 84,845 mesas de sufragio a fin de garantizar la voluntad popular materializada en las consultas propuestas.
 
Asimismo, los electores volverán hacer uso del Voto Electrónico Presencial, que será puesto en funcionamiento en 39 circunscripciones a nivel nacional. Como resultado de esta implementación, se prevé que un millón 733,797 ciudadanos sufraguen bajo esta modalidad tecnológica.
 
Por otro lado, el organismo electoral señaló que cerca de 90,000 jóvenes que cumplan la mayoría de edad hasta el 9 de diciembre votarán por primera vez, debido a que han sido incluidos dentro del padrón electoral dispuesto por la Ley Orgánica de Elecciones, el cual cerró el 9 de octubre, fecha de publicación de la convocatoria.
 
De acuerdo a la Resolución Nº 3234-2018-JNE, para el referéndum se dispondrá del Padrón Electoral de las Elecciones 2018, al cual se incorporará a todos los menores de edad que alcancen la mayoría de edad desde el 7 de octubre hasta el 9 de diciembre próximo.
 
El padrón electoral para el referéndum también considera a los peruanos que residen fuera del país, quienes suman casi un millón de votantes. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aquellos compatriotas habitan, en su mayoría, en Estados Unidos, España, Argentina y Chile.
 
En el caso del extranjero, se dispondría de 234 locales de votación y se instalarían 3 mil 183 mesas de sufragio para que los electores puedan emitir su voto.

 
Consulta popular
 
La Constitución Política de 1993 refiere que el referéndum es usado para consultar a la ciudadanía sobre la aprobación o no de un proyecto de ley. Este debe ser autorizado antes por el órgano legislativo correspondiente, pero solo tendrá efectos jurídicos si logra obtener el número de votos ciudadanos necesarios.
 
En este sentido, la próxima jornada abordará reformas constitucionales que son integrales, referidas a la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, el financiamiento de organizaciones políticas, la no reelección inmediata de parlamentarios y el retorno a la bicameralidad del Congreso.
 
Como parte de sus funciones, la ONPE se encarga de organizar procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular a su cargo, llevando consigo la planificación, organización y ejecución de los mismos.

(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:



Publicado: 12/10/2018
Loading...