Con el propósito de acceder a los servicios de telesalud oportuna y de calidad, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Salud (Minsa) firmaron un convenio para monitorear la salud de 23,335 gestantes usuarias del programa Juntos, de las cuales 3,143 son adolescentes a escala nacional.
Gracias a este acuerdo se pondrá énfasis en la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Así, se beneficiarán a más de 19,000 menores de 24 meses con diagnóstico de anemia y 29,435 niños que no han recibido el paquete integral de salud.
Participaron en la firma del convenio el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, William Contreras; y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Augusto Tarazona, quienes estuvieron acompañados del alcalde distrital de San Juan Bautista, José Arévalo; la directora ejecutiva de Juntos, Jessica Niño de Guzmán; y la directora general de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, Patricia Olano.
“Saludamos la labor del Minsa y de nuestro programa Juntos para suscribir este convenio que permitirá aliviar la atención en salud de los más necesitados. Es una muestra de que el Gobierno se preocupa por cerrar brechas sociales”, destacó el viceministro Contreras.
Prestaciones
Las prestaciones son financiadas por el Seguro Integral de Salud, por lo que no se hará ningún pago por parte de los beneficiarios de Juntos.
El servicio de telesalud se brinda a distancia por médicos, obstetras, enfermeras, psicólogos y otras especialidades, a través de computadoras, teléfonos, aplicativos y sistemas informáticos. Mediante este servicio se podrá acceder a atención especializada, oportuna y de calidad, independientemente de donde se encuentre el usuario.
Luego de la firma del convenio, el viceministro Contreras acudió al distrito de San Juan Bautista para supervisar la atención en telesalud de la primera usuaria gestante del programa Juntos que recibe este servicio. Ella recibió atención a través de una conexión en directo con el centro de salud San Juan, en la provincia de Maynas, Loreto.
Atención integral
También supervisó, en el distrito de Punchana,
la campaña de atención integral de salud y vacunación contra el covid-19 de los usuarios del programa Pensión 65.
La atención consistió en consulta médica, triaje, exámenes de laboratorio, tamizaje visual, salud mental, orientación psicológica, desparasitación, orientación en promoción de la salud e inmunización.