Más de 2,300 pobladores de comunidades nativas de Junín reciben sus casas bioclimáticas

Materiales fueron trasladados por vía fluvial hasta el distrito de Río Tambo

Los materiales para la construcción de viviendas Wasiymi en comunidades nativas del distrito de Río Tambo, en plena selva de Junín, fueron trasladados en balsas. ANDINA/Difusión

Los materiales para la construcción de viviendas Wasiymi en comunidades nativas del distrito de Río Tambo, en plena selva de Junín, fueron trasladados en balsas. ANDINA/Difusión

07:40 | Junín, ene. 27.

Más de 2,300 pobladores de diversas comunidades nativas de la Selva Central, en la región Junín, se beneficiaron durante el 2025 con la entrega de viviendas rurales Wasiymi, casas bioclimatizadas, seguras, resistentes y adecuadas al clima amazónico, destacó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

¿Dónde y cómo se entregaron las viviendas Wasiymi?

En total se construyeron 578 viviendas Wasiymi en diversas comunidades nativas ubicadas en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en la selva de Junín.

Las intervenciones, a cargo del Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS, demandaron una inversión superior a 35 millones de soles y permitieron llevar soluciones habitacionales a familias que viven en zonas caracterizadas por un relieve accidentado, densa vegetación, intensas lluvias y ausencia de carreteras.

En ese contexto, uno de los principales desafíos fue el traslado de los materiales de construcción, que solo pudo realizarse vía fluvial, con recorridos de hasta ocho horas de navegación. Aun así, el trabajo coordinado entre el MVCS, los núcleos ejecutores y las propias comunidades hizo posible la edificación de las viviendas.

“A pesar de las dificultades logísticas y climáticas, el compromiso de las familias y del equipo técnico ha permitido avanzar con éxito, demostrando que sí es posible llevar vivienda digna a los lugares más alejados del país”, destacó el ministro de Vivienda.

Las viviendas Wasiymi, de 41 metros cuadrados y construidas con bloquetas de concreto, son bioclimáticas, lo que permite una mejor protección frente al calor, la humedad y las lluvias, mejorando la salud y calidad de vida de las familias beneficiarias.

Un aspecto central fue la participación activa de las comunidades, que intervinieron en todas las etapas del proceso constructivo. Este modelo de trabajo permitió adaptar las viviendas a las condiciones del territorio y a las necesidades de cada familia.

La entrega de cerca de 600 viviendas rurales en Río Tambo representa un avance importante hacia el cierre de brechas sociales en las zonas rurales amazónicas, donde contar con una vivienda segura es un desafío para los pobladores.

Proyección 2026

Por último, el Ministerio de Vivienda informó que para este 2026 tiene proyectado la construcción de 493 viviendas rurales Wasiymi adicionales, a través de los núcleos ejecutores, en beneficio de 1,972 personas que viven en zonas rurales de difícil acceso.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 27/1/2026