El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) advirtió que más de 200 mil licencias de conducir vencerán a fines de este año en todo el país, razón por la que pidió a los conductores revisar la fecha de caducidad de sus brevetes para realizar el trámite de revalidación a tiempo y no esperar a última hora.
Para revalidar la licencia de conducir, es necesario aprobar el examen médico en cualquiera de los establecimientos autorizados por el MTC, los mismos que se pueden verificar en
este enlace.
Luego, en el caso de los conductores con licencia A-I en Lima, el solicitante deberá realizar el pago por derecho de tramitación en el Banco de la Nación o por Págalo.pe por concepto de licencia de conducir, con el código 1601 para licencia electrónica (S/6.70) y el código 1602 para licencia física (S/14.70).
Para los ciudadanos que viven fuera de Lima, las tasas de pago y los trámites se realizan de acuerdo a lo establecido por cada gobierno regional.
En el caso de las personas con licencias profesionales (para conducir taxis, buses, camiones), además del examen médico, también deben aprobar el examen de conocimientos. Este último requisito no se aplicará si los solicitantes no tienen faltas graves o muy graves en su récord de conductor.
Luego de ello, ya estarán habilitados para que el MTC o un gobierno regional emita la licencia de conducir virtual o física, tras cobrar la tasa correspondiente.
Cabe indicar que, manejar con un brevete vencido es considerado una falta muy grave y sancionada con una fuerte multa que va desde los S/257.5 hasta los S/3090. Además, por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento se deberá pagar S/50 adicional.
Más en Andina:
(FIN) KGR/NDP
Publicado: 24/8/2024