Durante el primer mes de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, MIMP, a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM), brindó atención a un total de 212 personas de diversas nacionalidades en todo el país, siendo en su mayoría población femenina (85,4%), la cual reportó algún tipo de violencia.
Los números de atenciones más elevados se dan entre mujeres de nacionalidad venezolana (159), colombiana (7), ecuatoriana (4) y chilenas, argentinas y paraguayas (2). En tanto que, con los varones las cifras señalan que los casos más atendidos son de ciudadanos procedentes de Venezuela (23).
Entre los tipos de violencia que se reportan un 54,2% es física, un 35,4% es psicológica y un 10,4% es sexual.
Respecto de la edad de las personas usuarias, un 72,6% son jóvenes y adultos entre18 a 59 años, un 26,4% son niñas, niños y adolescentes hasta los 17 años y un 0,9% son adultos mayores de 60 a más años.
Durante el año 2020 los CEM de todo el país atendieron un total de 1490 casos de violencia contra personas extranjeras, de los cuales el 90.3% fueron víctimas mujeres y el 9.7% varones.
No a la discriminación
Ante esta realidad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reafirma su atención a toda persona que sea víctima de hechos de violencia a nivel nacional sin discriminación de ningún tipo.
Cabe indicar que, los CEM brindan ayuda social, psicológica y legal a las víctimas de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
El MIMP hace un llamado a todas y todos a denunciar cualquier hecho de violencia, ante las autoridades pertinentes y recuerda que tiene la Línea 100 que es gratuita y atiende los siete días de la semana y las 24 horas del día.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
JRA
Publicado: 24/2/2021