Andina

Más de 19,000 atenciones brindará PIAS Lago Titicaca I a comunidades quechuas y aimaras

Durante IV Campaña de Acción Social y en el marco de la VIII Semana de Inclusión Social

Más de 19,000 atenciones brindará PIAS Lago Titicaca I a comunidades quechuas y aimaras

Más de 19,000 atenciones brindará PIAS Lago Titicaca I a comunidades quechuas y aimaras

08:00 | Puno, oct. 19.

En el marco de la Octava Semana de la Inclusión Social, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) inicia su IV Campaña de Acción Social para acercar más de 19,000 servicios articulados, bajo un enfoque de pertinencia cultural, a comunidades oriundas de los pueblos quechuas y aimaras a través de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I en la región Puno.

Bajo la estrategia de salida permanente de la pobreza, esta intervención fluvial gestionada por el Programa Nacional PAIS del Midis contará con un traductor del Ministerio de Cultura que promoverá la interculturalidad, garantizando el acceso de compatriotas a derechos sociales en un ambiente donde prevalezca el respeto de estas lenguas maternas. De esta manera, se reafirma el compromiso de inclusión e igualdad para más de 40 comunidades asentadas en la zona altiplánica.


La ceremonia del zarpe de esta IV Campaña de Acción Social, se llevará a cabo en el muelle Perú Rail y contará con la presencia del Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez; el capitán de Corbeta de la Marina de Guerra, Renzo Ybaceta, el gobernador regional (e) de Puno, Agustín Luque Chaña; y el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Fredy Hinojosa, entre otros.


Cabe resaltar que, durante 30 días, el equipo a bordo de la PIAS Lago Titicaca I estará conformado por entidades del Estado, tales como la Dirección Regional de Salud Puno, el Seguro Integral de Salud (SIS), Reniec, Banco de la Nación, Devida, Ministerios de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura y programas sociales del Midis como Juntos, Sisfoh y Pensión 65.

Atenciones de calidad

Asimismo, más de 200 niños podrán acceder a atenciones especializadas en protección familiar, orientación educativa y dinámicas recreativas, con el fin de desarrollar sus habilidades en un ambiente óptimo que fortalezca su crecimiento.


El ámbito de intervención de esta plataforma móvil contempla 13 puntos de atención, entre los que destacan las comunidades quechuas como Isla Taquile, Isla Amantaní o el Centro Poblado de Cottos y comunidades aimaras como Unicachi, Isla Soto, Centro Poblado Umuchi, entre otros.


El Programa Nacional PAIS, que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía que viven en condición de pobreza y pobreza extrema mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 19/10/2019
Loading...

Te puede interesar